PortadaSociedad

Avanza el proyecto “estudio y monitoreo de agua subterránea de la subcuenca río Tunuyán Inferior en Mendoza”

En las instalaciones del Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA-SCRA) profesionales de las sedes de Mendoza, San Juan y Córdoba del organismo trabajan en conjunto para impulsar un proyecto crucial para lograr una gestión sostenible del recurso hídrico en la provincia.

En una reunión desarrollada en la sede el INA de Mendoza, investigadores de varios Centros Regionales del Instituto implicados en el proyecto “Estudio y monitoreo de agua subterránea de la subcuenca río Tunuyán Inferior, provincia de Mendoza”, analizaron aspectos del trabajo. Fueron ellos: Romina Battistella del INA/CRAS San Juan; José León del INA/CIRSA Córdoba y Alicia Duek y Nicolás Indelicato del INA/CRA Mendoza.

Este proyecto fue solicitado por el Departamento General de Irrigación (DGI) con el propósito fundamental de proporcionar información actualizada que permita llevar a cabo una caracterización precisa y una modelación conceptual hidrogeológica e hidroquímica del sistema acuífero en la mencionada zona de estudio. La meta final es lograr una explotación sostenible del recurso hídrico para contribuir de manera significativa a la toma de decisiones en la gestión de dicho recurso.

El encuentro se focalizó en analizar en detalle los patrones hidrológicos y ambientales que ejercen control sobre la composición química del agua en la cuenca del río Tunuyán superior. Este análisis adquiere especial relevancia dada su influencia directa en la calidad de la recarga del agua subterránea, que, a su vez, se destina al riego en el sector inferior de la cuenca.

Las discusiones durante la reunión no solo abordaron los aspectos técnicos y científicos del proyecto, sino que también se enfocaron en comprender las implicancias prácticas y aplicadas de los resultados obtenidos.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso continuo del INA en la búsqueda de soluciones innovadoras para la gestión integral del agua en Argentina, destacando su papel como líder en investigación y aplicación de conocimientos en el ámbito hidrográfico y ambiental. También sirvió para reforzar el trabajo interdisciplinario e intergrupal dentro del INA.

Artículos Relacionados