PortadaSociedad

CIMESA en caída libre: entre la furia de los afiliados mendocinos y el concurso judicial

Una obra social que insiste en incumplir sus obligaciones. A pesar de las desmentidas a Mendoza Today, se confirma todo lo publicado por este diario.

El Círculo Médico de Mendoza (CIMESA) sigue acumulando problemas. el pasado 18 de marzo el Primer Juzgado Concursal de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia declaró la apertura del concurso preventivo.

Ello confirma las faltas graves denunciadas por Diario Mendoza Today, respecto de la obligación de cumplir con las prestaciones dispuestas en el artículo 7 de la ley en sus planes de cobertura médico asistencial ofertados en su contratación, el Programa Médico Obligatorio vigente según Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad prevista en la ley 24.901 y sus modificatorias.

Es dable mencionarlo toda vez que este medio recibió una andanada de cuestionamientos —e incluso una carta documento— por parte de CIMESA luego de publicar una docena de testimonios de afiliados que revelaron tal situación.

Ello derivó en una demanda colectiva que motorizaron referentes del Partido Verde en representación de los damnificados (ver video al pie).

En la presentación, a la que tuvo acceso este diario, se habla de “los incumplimientos que sufrimos: Falta de prestaciones generales que no condicen con el contrato original, ni con la cuota mensual que pagamos”. Y se detalla:

1.Falta de Hospitales adecuados o Clínicas que incluyan todas las prácticas médicas. Solo nos ofrecen algunos de los de PAMI y los afliados mayores pagamos para no depender de del PAMI. El primero que nos sacaron fue el Hospital Español, luego el Hospital Sta. Isabel de Hungría, el Hospital Italiano y hace poco también la Clínica Francesa además de los ubicados en otras zonas de la provincia.

2.- No tenemos ninguna farmacia que reciba CIMESA. Dependemos solo de la farmacia propia de CIMESA la cual no tiene prácticamente ningún medicamento. Nos vemos obligados a comprarlos al 100% de nuestro bolsillo y CIMESA devuelve el importe con el descuento al mes siguiente con el cobro de la cuota en el mejor de los casos, pero no todos podemos comprar esos medicamentos al 100% en otras farmacias porque no disponemos de los medios económicos para hacerlo. Las insulinas y los medicamentos por patologías crónicas no los suministran en tiempo y forma o no los suministran directamente y son muy costosos y los pacientes no pueden prescindir de dichos medicamentos.

3.- No tenemos servicios de urgencia ni médicos a domicilio confiables y permanentes. a veces tienen y otras no y el que tienen en estos momentos es muy difícil para comunicarse o demoran mucho en la asistencia. por lo que algunos afiliados mayores nos hemos visto obligados a contratar otro servicio de urgencia y pagar otra cuota adicional cuando toda prepaga tiene que ofrecer un servicio de urgencia bueno y seguro.

4.- No tenemos prácticamente ningún laboratorio para análisis químicos que reciba CIMESA últimamente han ofrecido un par de lugares solamente en toda la provincia cuando la cartilla que contratamos tenía una enorme cantidad de laboratorios para acudir desde distintos lugares. actualmente la asociación de bioquímicos no acepta CIMESA.

5.- No tenemos profesionales de las distintas especialidades que nos atiendan y los que nos atendían y tienen nuestra historia clínica han dejado de recibir CIMESA por lo que nos sentimos desprotegidos y abandonados ya que nos vemos obligados a recurrir a cualquier otro que reciba CIMESA, con mucha dificultad para encontrar uno. Actualmente solo nos ofrecen Centro Médico Terrazas y algunos estudios y análisis en Fuesmen, pero todo es ocasionalmente, a veces sí y otras no. Antes teníamos también al Centro Médico “Palmares”, con varios profesionales y estudios de alta complejidad y también teníamos a Imagen Diagnostica para estudios también de alta y media complejidad e Higea que hacen estudios y prácticas de gastroenterología, ahora ya no nos reciben.

6.- Oftalmólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos y otras especialidades puntuales prácticamente no tenemos. permanentementetenemos que ir a CIMESA y preguntar quien y donde nos reciben para atendernos. a veces es en un lugar y después en otro. Da la sensación que le pagan a uno lo que le deben y nos atiende pero después le pagan a otro y al primero no……entonces no tenemos la certeza de a qué lugar podemos acudir para las distintas prácticas.

Todo lo antedicho motivó el concurso preventivo de marras, que seguramente derivará en la aplicación de la pertinente sanción, y gravitará en la cancelación de la inscripción en el Registro, dado la gravedad extrema y reincidencia en la afectación de la salud de miles de sus afiliados en forma permanente y continua desde hace años.