PortadaSociedad

Solicitan mayor presupuesto para las rutas de San Rafael, General Alvear y Malargüe

Esta semana, el senador Mauricio Sat presentó un proyecto que tiene como fin la distribución del presupuesto de Dirección Provincial de Vialidad de acuerdo a la cantidad de kilómetros de cada zona.

El legislador sanrafaelino explicó que Mendoza tiene 17.215 km que son de jurisdicción provincial, de los cuales el 42% comprende a los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

A su vez, remarcó que la distribución de fondos hoy no es equitativa, dado que en los dos últimos años la asignación de recursos para la zona sur fue de apenas un 17 por ciento, mientras que el norte se llevó un 38 por ciento.

Sat recordó que la semana pasada la responsable de la delegación sureña de Vialidad, ingeniera Emilce Lozano, renunció a su cargo debido a la escasez de recursos para la zona.

El proyecto del justicialista, que publica Diario Mendoza Sur, pide que un 24% del presupuesto se utilice ante daños producidos por desastres naturales y contingencias climáticas u otras reparaciones mayores en las zonas que se estime conveniente. El 76% restante deberá asignarse de acuerdo a la cantidad de kilómetros de rutas y caminos que cada zona tiene: norte 15,9%, este 17,22%, centro 11.07% y sur 31,81%.

«Hay que dejar de lado la discrecionalidad en la asignación de recursos según conveniencia política o lectoral», disparó Sat.

«Debemos discutir una descentralización verdadera, federal y equitativa de Vialidad Provincial, como tantas otras, que nos va a permitir garantizar un crecimiento armónico, ligado a lo productivo, turístico, y sobre todo una mejor calidad de vida a nuestros vecinos de distritos, entendiendo que el 85% de las calles de las zonas que mencionamos, son de jurisdicción provincial», expresó.

Artículos Relacionados