PolíticaPortada

Senadora del PJ acusa al gobierno de Mendoza de mentir sobre el traslado de las elefantas

"Más de 1.000 animales muertos desde 2016. Abandono y falta de responsabilidad del gobierno con el Ecoparque", sostuvo Cecilia Juri.

En el contexto del culebrón por el traslado de las elefantas Pocha y Guillermina a Brasil, donde el gobierno de Rodolfo Suarez se cruzó con el Ejecutivo nacional, el PJ mendocino metió la “cuchara”.

Por caso, Cecilia Juri, senadora provincial del Frente de Todos, publicó un video en el cual acusó: “¿Sabías que el gobierno provincial quiere trasladar a las elefantes Guillermina y Pocha a un centro de crianza de Brasil y no un santuario, como dicen? Más de 1.000 animales muertos desde 2016. Abandono y falta de responsabilidad del gobierno con el Ecoparque“.

Y añadió: “La propia ley de Ecoparque que Cornejo impulsó en 2016, dice en su artículo 12 que los animales exóticos del zoológico van a ser trasladados a centros especializados en rehabilitación y conservación”.

Como publicó esta semana Diario Mendoza Today, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que la consulta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la Justicia sobre la pertinencia de trasladar a las dos elefantas se realizó para “no incurrir en una irresponsabilidad” y remarcó la importancia de ejercer “controles exhaustivos” sobre el establecimiento brasileño.

Las elefantas Pocha y su hija Guillermina viven en el exzoológico mendocino convertido en Ecoparque y el Gobierno provincial busca trasladarlas a un lugar privado denominado “santuario de elefantes” ubicado en las afueras de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso.

La solicitud de la cartera de Ambiente a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) se efectuó en base a una inspección que realizó la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio en febrero al “Santuario de Elefantes Brasil”.

“Visitamos el santuario, yo fui personalmente, y descubrimos gracias a la información que nos dio el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) que el santuario no está inscripto como santuario, sino que está inscripto en los registros del Ibama como criadero”, explicó Federovisky a la agencia de noticias Télam.

Artículos Relacionados