PortadaSociedad

🐘 Ahora exigen el traslado de las elefantas mendocinas a Brasil a través de Change.org

"El mejor lugar para mejorar su existencia es EL SANTUARIO DE ELEFANTES EN BRASIL y el Gobierno de Mendoza ya ha finalizado todos los trámites y cuarentenas para que se efectivice el viaje", sostiene el pedido.

Luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible resolviera consultar a la Justicia mendocina sobre la decisión de trasladar las dos ejemplares hembras de elefante a un área protegida privada de Brasil por no encontrarse registrado como santuario, un grupo de referentes presuntamente ecologistas decidió impulsar un pedido a través de la plataforma Change.

Allí se solicita al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié “que permita terminar con el traslado de las elefantas Pocha y Guillermina, quienes sufren su encierro en un diminuto recinto de puro cemento sin vegetación en el Zoológico de Mendoza , Argentina”.

En el pedido se advierte: “El mejor lugar para mejorar su existencia es EL SANTUARIO DE ELEFANTES EN BRASIL y el Gobierno de Mendoza ya ha finalizado todos los trámites y cuarentenas para que se efectivice el viaje”.

A su vez, se explica: “Ya estaba todo listo para su OPORTUNIDAD hacia una mejor calidad de vida ( en preparación hace tiempo ) pero a último momento el señor Ministro duda de la seriedad del Santuario y hasta los acusa de ser un criadero , cuando actualmente en el lugar SOLO SE ENCUENTRAN ELEFANTES HEMBRAS. Imposible su reproducción!”

E documento le recuerda a Cabandié que “el recinto para elefantes machos todavía está en construcción y estará totalmente separado del de las hembras , por lo tanto la acusación de que el santuario es un criadero ES FALSA y no entendemos cual es el objetivo de dañar la gran reputación internacional que posee el SANTUARIO DE ELEFANTES DE BRASIL”.

Y solicita “que se permita el traslado de FORMA URGENTE para que los animales por fin puedan gozar de un lugar apto para sus condiciones , sus necesidades y porque se lo debemos después de tantos años en cautiverio usándolas y explotándolas como entretenimiento”.

Finalmente, se sostiene: “Basta de maltrato , basta de explotación . No repitamos la mala experiencia que tuvimos con el OSO POLAR ARTURO quien también tuvo su oportunidad pero por diferencias políticas el animal terminó muriendo en su jaula de hierro y cemento”.

Apoyan la petición los grupos ECOLógicos Unidos , Elefantes Unidos del Sur y Proteccionistas independientes de la Provincia de Mendoza.

 

Decíamos ayer

Como publicó Diario Mendoza Today, la solicitud de la cartera a cargo de Cabandié se efectuó sobre la base de una inspección que realizó en el país vecino la Brigada de Control Ambiental (BCA) de ese ministerio en el mes de febrero al Santuario de Elefantes Brasil, ubicado en las afueras de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso.

Por su parte, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) constató que “el espacio donde vivirían las elefantas no se encontraba registrado como santuario sino que estaba caracterizado como criadero”.

“Una de las condiciones requeridas para trasladar a estos animales es que sean dirigidos a lugares en los que esté expresamente prohibida su reproducción”, detallaron desde la cartera de Ambiente en un comunicado.

Además, explicaron que la inexistencia de la categoría de santuario para el espacio de acogida constituye un “llamado de atención” y motiva el planteo postulado por el Ministerio a la Justicia.

En virtud de esta consulta, deberá ser la Justicia provincial la que defina si los ejemplares deben ser trasladados a un santuario en Brasil o a otro dentro del territorio argentino, concluyeron.

Artículos Relacionados