PortadaSociedad

Beatriz Barbera: “En Mendoza, gastronomía y hotelería representan las economías más dinámicas e importantes”

La presidenta de Aehga dijo: “Buscamos delinear propuestas en conjunto en pos de mejorar la realidad de los sectores a los que representamos”.

Beatriz Barbera no necesita presentación: es la presidenta de la Asociación Empresaria de Hoteleros, Gastronómicos y Afines (Aehga), además de contar con una extensa trayectoria en el sector. La Asociación se acaba de incorporar a las filas de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) desde donde se celebra la llegada de una entidad tan importante y representativa, con el objetivo de ampliar la mirada así como las soluciones a problemáticas comunes para apuntalar al sector productivo de la provincia.

En una entrevista publicada por la UIM, Barbera habla de la importancia de la asociatividad, los desafíos del sector y los aportes mutuos que ambos espacios pueden hacerse entre sí.

-¿Cuáles son los beneficios para Aehga de sumarse a UIM?

– Trabajar de forma colaborativa ampliaría la mesa de enlace que hoy tenemos con los gobiernos municipales y provincial. Así, podemos pensar en delinear propuestas en conjunto en pos de mejorar la realidad de los sectores a los que representamos.

-En este sentido, ¿cómo se beneficiarían los socios de UIM de contar con la participación de Aehga?

– AEHGA es una institución con 83 años representando al sector hotelero y gastronómico de Mendoza. Cuenta con el respaldo de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina, siendo parte así, de una de sus 56 filiales en el país.

Actualmente contamos con más de 330 socios distribuidos en la provincia de Mendoza, lo cual la convierte en una de las instituciones con mayor importancia. Entre sus adherentes se encuentran hoteles, apart hoteles, y parahoteles; restaurantes, y establecimientos afines, como panaderías o servicios de catering.

En Mendoza, la gastronomía y la hotelería representan una de las economías más dinámicas e importantes para la provincia. Es decir, que somos parte de la matriz productiva, con una proyección competitiva, internacional y generadora de empleo genuino.

-Al ser un sector tan dinámico, ¿cuál es la agenda que tienen hoy?

– Nuestra agenda más importante ronda en torno a la salida paulatina de la crisis que nos ha afectado a todos, la pandemia.  Somos una industria muy importante que lucha contra la informalidad, que vela por la profesionalización del mismo y por la generación de políticas turísticas que nos permitan agiornarnos a nuevas realidades y problemáticas.

Hay que tener en cuenta que somos un sector muy golpeado por la crisis económica producto de la pandemia, que se proyecta a pagar deudas adquiridas en los meses de mayores restricciones. Hoy nos encontramos recuperando al turismo internacional y volviendo a los niveles de reserva pre pandemia. Nuestra conexión aérea aún no se recupera, se encuentra a un 58% de los vuelos logrados durante el 2019.

– ¿Cuáles son las prioridades o reclamos en relación a lo que piden del gobierno provincial?

– Reducción en la presión impositiva como en ingresos brutos, IVA, ganancias, municipales, entre otros.

– Informalidad en el sector.

– Conectividad de telefónica e internet en toda la geografía turística de Mendoza.

– Desarrollo y mejora de infraestructura para los servicios turísticos de alta montaña.

– Conectividad aérea.

– Conformación del Consejo Asesor Vinculante.

– Plan de promoción turístico consensuado entre los sectores público y privado.