Mario GarcíaPortada

Sebastián Laza a Diario Mendoza Today: “En la provincia, el índice de inflación también va a ser muy alto”

El economista mendocino explicó las diferencias entre la medición de la canasta provincial y la nacional.

“La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”, reconoció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un reportaje con C5N, en referencia al dato que dará conocer el INDEC el miércoles.

En tal contexto, Diario Mendoza Today decidió consultar al economista Sebastián Laza a efectos de saber qué ocurrirá a nivel local con ese mismo tópico.

“En Mendoza, el índice va a ser muy alto el índice porque la remarcación de las empresas ha sido generalizado en todos lados”, sostuvo tajante el experto.

Acto seguido, explicó las diferencias entre la medición local y la nacional: “El número rara vez es igual, lo que pasa es que las diferencias son pequeñas, porque son canastas distintas. La inflación se mide con una canasta de bienes y servicios, que se divide en sectores, vos tenés alimentos y bebidas, tenés servicios básicos, tenés indumentaria, tenés educación, salud. De Mendoza son 7 u 8 sectores, el de Nación más o menos también, pero no son los mismos productos en cada subcanasta, por decirlo de alguna manera”.

Al mismo respecto, Laza puntualizó: “Tampoco se miden el mismo día ni el mismo momento, y en algunos casos hay determinadas tarifas que por ahí en la provincia se incluyen en un mes y en la Nación se incluyen en el mes siguiente, y entonces eso da una variabilidad de uno con respecto del otro, en un mes determinado”.

No obstante, aseveró que “en general cuando uno mira el promedio anual, ahí los índices sí dan bastante parecido, pero nunca igual”.

Resumiendo, Laza reiteró por qué difieren las canastas: “En primer lugar porque las canastas de bienes y servicios son parecidas pero no iguales. Y en segundo lugar, porque hay determinados aumentos de determinados servicios básicos o precios regulados que en el índice provincial por ahí los hacen impactar en un mes y en el nacional los hacen impactar en otro. Igualmente a la larga en el acumulado anual, tienden a ser muy parecidos“.

Artículos Relacionados