Mario GarcíaMendoza en foco

El Tribunal de Cuentas de Mendoza multó a funcionarios del ISCAMEN por irregularidades

El fallo, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today, habla de una docena de irregularidades.

La multa se dio el pasado 23 de marzo, pero se conoció recién ahora. Refiere a un fallo del Tribunal de Cuentas de Mendoza que multa al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN).

La “sentencia”, a la que tuvo acceso Diario Mendoza Today (ver al pie), se da sobre la rendición de cuentas de la gestión administrativo-financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2020, respecto del cual se recibieron elementos faltantes requeridos oportunamente por el Tribunal.

Allí se puntualiza sobre diversas cuestiones: “Ausencia de firma por autoridad competente en los volantes de imputación preventiva, ausencia de intervención en facturas por parte de funcionario autorizado legalmente en el instituto, deficiencias en conciliaciones bancarias, deficiencias en las registraciones, insuficientes acciones tendientes a obtener rendiciones faltantes, incumplimiento de instrucciones impartidas en fallos varios”, entre otras.

Según detalla el Tribuna de Cuentas, los responsables debían “justificar documentadamente la falta de devolución de los fondos no utilizados y/o falta de registro de los descargos que correspondan y la falta de controles y actos útiles tendientes a la obtención de las rendiciones en tiempo y forma, devolución de los fondos no utilizados y/o falta de registro de los descargos que correspondan”.

Analizadas las contestaciones de las responsables, la Revisión efectuó las siguientes conclusiones: “En cuanto al importe pendiente de rendir de la Fundación COPROSAMEN, expuesto en el punto b), si bien los responsables exponen que se ha remitido al Sector legales el expediente, la Revisión verificó que a la fecha de su informe, no se había enviado documentación alguna a fin de justificar las acciones tendientes a la devolución de los valores pendientes o la rendición de los mismos. En lo atinente al punto c), sobre los procedimientos de control los responsables no remitieron contestación alguna”.

Y hay más: “La Revisión concluyó que los puntos a), b) y c) se mantienen subsistentes como procedimientos administrativos irregulares, toda vez que los montos observados son de vieja data y no se visualizan gestiones de parte de los responsables tendientes a resolver la devolución o falta de rendición que permita efectuar los descargos correspondientes que dejen la contabilidad correctamente expuesta”.

En tal sentido la Secretaría Relatora, compartiendo el criterio y los argumentos de la Revisión aconsejó aplicar a los responsables la sanción de multa que prevé e Aplicar a la responsable,

Por eso, el Tribunal de Cuentas decidió multar a Silvia Cristina Marcianesi, responsable de la Secretaría de Contabilidad y Finanzas, en $ 12.000 y la emplazó a que en 30 días  deposite dicha suma en el Banco de la Nación Argentina, Cuenta Corriente Nº 628-02371-81 Suc. Nº 2405 Mza. a la orden de “Hon.Tribunal de Cuentas- TC AUR”, y para que remita al Tribunal el respectivo comprobante del depósito.

Artículos Relacionados