PortadaSociedad

La revolucionaria técnica del “insecto estéril” del ISCAMEN para el control del gusano barrenador del ganado

Se trata de la comúnmente denominada “mosca bichera” que afecta al ganado causando grandes pérdidas, incluso hay casos de afectación a seres humanos. Actualmente se diseña un ensayo a campo para comenzar con las liberaciones semanales a mediados de octubre en las provincias de Chaco, Corrientes, Norte de Buenos Aires y Santa Fe.

Mendoza, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), ha desarrollado con éxito creciente el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de la mosca del Mediterráneo. La misma consiste básicamente en la cría y liberación al ambiente de ejemplares machos estériles de mosca del Mediterráneo, que al copular con las hembras silvestres no dejan descendencia.

Entre las ventajas que se reconocen a esta técnica de control de plagas, se advierte que es biológica por naturaleza, no tiene impacto negativo sobre la biodiversidad, es específica a nivel de especies y ecológicamente segura. Es fundamental tener en cuenta que esta técnica probada para el control de mosca del Mediterráneo es aplicable a otras plagas que afectan la agricultura, como así también aquellas que impactan sobre la salud humana.

La Bioplanta de producción de insectos estériles de Santa Rosa

Para llevar adelante la técnica es fundamental contar con una Bioplanta, es decir una fábrica que permita recrear las condiciones del ciclo biológico natural de los insectos, para luego esterilizarlos antes de que los mismos sean liberados al medio ambiente para contar el ciclo reproductivo de la plaga en cuestión. El diseño modular y multipropósito con el que fue construida la Bioplanta de ISCAMEN en el Departamento de Santa Rosa, permite desarrollar varias líneas de cría por lo que actualmente se ha avanzado en el ajuste de la técnica sobre Cochliomyia hominivorax conocida comúnmente como gusano barrenador del ganado o simplemente “mosca bichera”.

La mosca bichera

Se trata de una mosca originaria de las zonas tropicales y templadas de América; su ciclo de vida pasa por distintas fases o estados. La mosca adulta vive en la vegetación volando y buscando animales donde poner huevos; luego estos huevos se convierten en larvas que parasitan la herida de un animal vivo, provocando y agravando lesiones que de no recibir tratamiento pueden conducir a su muerte. Luego pasan por el estadío de pupas o capullos que viven enterrados a pocos centímetros del suelo y de los cuales emergen nuevamente ejemplares adultos que tienen un color azul acerado con reflejos verdosos

Los daños que provoca

El ciclo de vida dura aproximadamente 21 días, pero en condiciones climáticas adversas puede extenderse hasta 90. La infección se produce cuando las moscas hembras ponen sus huevos en las heridas de animales domésticos, silvestres y el hombre ocasionando “miasis” o “gusaneras” las cuales se tratan de heridas abiertas con un abundante exudado sanguinoliento y hedor.

Una hembra de esta especie puede colocar 300 huevos en pocos minutos, siendo su producción cercana a los 3000 huevos si las condiciones de temperatura son óptimas (aproximadamente 26º). Los animales afectados pierden el apetito y las infestaciones múltiples pueden llegar a ocasionar mutilaciones y la muerte masiva de los ejemplares parasitados, especialmente de terneros lo que ocurre generalmente como consecuencia de la invasión y de complicaciones bacterianas en caso de no ser tratados a tiempo.

La aplicación de la técnica del Insecto Estéril para su control

Actualmente los tratamientos se basan en la aplicación local de pastas, líquidos o polvos aerosoles de insecticidas que provocan la expulsión de las larvas, pero debido a la resistencia que los insectos desarrollan frente a estos productos se requiere avanzar en otras herramientas alternativas al uso de insecticidas para el control de la plaga.

En este marco ISCAMEN ha comenzado a trabajar en conjunto con profesionales del INTA delegación Rafaela, Santa Fe, quienes se han encargado de la recolección de ejemplares silvestres de la plaga en diferentes zonas de las provincias de Chaco, Corrientes y Jujuy , los cuales fueron enviados a los laboratorios de ISCAMEN para su reproducción y esterilización.

El desarrollo de la línea de cría en laboratorio implica un minucioso trabajo de cruzamientos de los ejemplares a fin de formar una línea estable en el tiempo. Actualmente la línea se encuentra en su etapa final de estabilización.

El segundo paso que se concretará a mediados del próximo mes de octubre es realización de un ensayo de liberación semanal de moscas estériles en las zonas afectadas de las cuales se obtuvo el material silvestre circunscripto al área productiva de Chaco, Corrientes, Norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Ajustada la técnica, se podrá en el futuro comenzar a desarrollar en la Bioplanta de Mendoza la cría masiva de este insecto para proveer a las zonas ganaderas productivas de Argentina y Uruguay donde actualmente se aplica la TIE con ejemplares provistos por Panamá.

Artículos Relacionados