PortadaSociedad

Audiencia clave para definir el futuro del único hombre juzgado por la violación grupal y femicidio de Paula Toledo

A más de un año de la codena contra Marcos Graín -único codenado en el caso por el abuso grupal y posterior crimen de Paula Toledo- este lunes se realizará una audiencia para informar a las partes por las pretensiones de la fiscalía (pidió aumentar la pena), la querella (pidió el cambio de calificación) y la defensa (que pidió la absolución).

Familiares y amigos de Paula pidieron acudir al tribunal y acompañar desde las redes la audiencia, que se realizará desde las 8.30.

“Desde San Rafael, venimos acompañando este proceso hace mucho tiempo (que ya acumula mas de 18 años) hoy convocamos a todas las organizaciones del movimiento feminista y la comunidad en general, a acompañar y seguir exigiendo justicia por Paula Toledo”, señalaron.

Guillermo Rubio, abogado de la familia de Paula, dijo sobre los tres pedidos que existen en la justicia: “Vienen con bastante dilación, nos encontramos con un año de recurrencia. Es demasiado tiempo y se requieren medidas más rápidas, el 28 hemos sido convocados para informar oralmente lo que implica dar un resumen de cuáles son las pretensiones que existen en el caso, quiero resaltar que nosotros con Nuri, antes de que me hiciera cargo de la causa penal, veníamos litigando por la falta de acceso a la justicia por parte de los afectados, tanto para Nuri como los hermanos de Paula, que también son víctimas“,

En declaraciones a Fm Vos, Rubio remarcó que no hay un pronunciamiento concreto sobre la  responsabilidad penal en el abuso sexual y femicidio. “El Tribunal Penal Colegiado se introdujo en la situación para condenar solo tomando la participación criminal cortando el hilo de participación de Grain en el momento en donde llegan a la casa abandonada y la deja expuesta en las atrocidades que vivió la víctima”, precisó.

En febrero de 2021, el tribunal condenó a 11 años de prisión a Marcos Graín como partícipe necesario de la violación grupal de Paula Toledo, ocurrida hace 18 años en San Rafael, y lo condenó a 11 años de prisión. Sin embargo, no lo consideró responsable del femicidio de la joven.

De esta manera siguió la línea argumentativa de la Fiscalía -que había pedido 25 años de prisión- y consideró que Graín fue partícipe necesario de los vejámenes pero no coautor del crimen.

Fuente: Explìcito

Artículos Relacionados