Christian SanzMendoza en foco

Quiénes son los empresarios detrás del culebrón del centro de esquí de El Azufre

Alejandro Spinello, el dueño de la empresa El Azufre, intenta avanzar en un centro de esquí en zona de glaciares. Sin embargo, no es el único que se muestra interesado. Quiénes son los otros socios del negocio.

Hace algunas semanas, la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado le solicitó al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, que vuelva atrás con el decreto 2.138 mediante el cual entregó 12 mil hectareas de la Cordillera de manera presuntamente irregular a la empresa El Azufre SA a efectos de avanzar en un centro de esquí.

El documento lo dio a conocer el senador provincial del Frente de Todos Lucas Ilardo. En las primeras líneas, se manifiesta el absoluto rechazo del organismo a la asignación de tierras de propiedad del Estado Nacional, pertenecientes al Campo Potreros de Cordillera Norte, ubicadas en el departamento de Malargüe.

En tres páginas se explican los motivos jurídicos que ponen de manifiesto la irregularidad de la cesión de estas tierras, tal como se viene sosteniendo desde el Senado, a través de distintas denuncias, el jefe de Bloque del FDT. 

Se consignan además antecedentes y un convenio que la provincia incumplió: “Se advierte que la asignación efectuada a la firma El Azufre S.A., no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el Convenio ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal, prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justificando esa provincia su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes –que el Estado Nacional no reconoce ni convalida- y en la realización de inversiones por la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras”.

Como publicó Diario Mendoza Today, se trata de una zona de glaciares ubicada en el sur mendocino, que fue entregada a través de una “asignación precaria” a la firma Azufre SA, perteneciente Alejandro David Spinello, un empresario de medios, que asegura haber trabajado en las campañas presidenciales de puntuales candidatos demócratas en Estados Unidos, principalmente Al Gore.

Su nombre ha inundado las páginas de los principales medios de Mendoza, e incluso este diario publicó en exclusiva los detalles de un expediente que lo pone contra las cuerdas, por la apropiación de 130 mil dólares que no eran suyos.

Sin embargo, no es el único que se encuentra detrás de la movida. Lo secundan dos pesos pesados: Daniel Alejandro Nofal y José Ignacio Beccar Varela, a la sazón socios del mismo proyecto.

Nofal es el más conocido, luego de que su nombre apareciera involucrado en un escándalo judicial por la contratación de los derechos de televisación en ocho torneos de fútbol por U$S 33 millones, entre ellos la Copa América 2015.

Se trata de un expediente que llegó a complicar al hoy ministro de Seguridad Aníbal Fernández, donde se sostiene que se habrían pagado sobreprecios por 19 millones de dólares en los derechos de partidos y torneos que transmitía el Gobierno.

El juez Daniel Rafecas sobreseyó a todos los acusados el 28 de noviembre de 2019. No obstante, el 16 de octubre de 2021 la Sala I de la Cámara Federal porteña revocó la medida y exigió que se siga investigando. La resolución lleva la firma de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

A su vez, Daniel es hijo de Luis Nofal, hombre sospechado por sus vínculos con Julio Grondona en puntuales negocios ilícitos. Quien lo investigó fue el periodista estadounidense Ken Bensinger, autor del libro “Tarjeta Roja: El fraude más grande de la historia del deporte”.

También supo estar asociado con Daniel Vila y José Luis Manzano, lo cual ha impulsado sospechas en Mendoza de que detrás de El Azufre realmente se encuentran estos últimos.

Actualmente, el capital accionario de esa empresa asciende a 8,2 millones de pesos, integrados de la siguiente manera: Nofal $4.920.000, Spinello $2.870.000 y Beccar Varela $410.000.

Artículos Relacionados