PolíticaPortada

“En Mendoza sostenemos desde hace 6 años la misma política pública sanitaria”, destacó la ministra Nadal

Esto lo afirmó la ministra de Salud en la reunión anual de la Red Global QuEST que se desarrollará hasta el viernes en la provincia. En ella se discutirán los proyectos de investigación de Políticas Públicas de Salud que se realizan en varios países y otros pensados a futuro.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dio apertura a la reunión anual de la Red Global QuEST. Se trata de la Red de Evidencia de Calidad para la transformación de los Sistemas de Salud en Latinoamérica y el Caribe, dirigida por Margaret Kruk, de la Escuela de Salud Pública T.H Chan de la Universidad de Harvard.

Se realizará en nuestra provincia desde hoy hasta el viernes 11 y allí, se discutirán los proyectos de investigación que se realizan en varios países y otros pensados a futuro.

Nadal explicó que Mendoza es miembro afiliados de la Red QuEST global y de la red de Latinoamérica y la Región del Caribe “lo que es un desafío muy importante porque hoy se están discutiendo evidencias, políticas y construcciones de sistemas de salud que, a partir de la evidencia y de resultados de efectividad y calidad, pueden mejorar la salud y la vida de las personas”.

“Teniendo siempre en cuenta que toda intervención que se haga en salud y toda política pública sanitaria que se implementa, mejora la vida de las personas, aumenta su calidad de vida, mejora sus ingresos y es un ganar ganar en un círculo virtuoso, en el cual la gente puede salir de la pobreza, tener un trabajo y poder de esa manera, cumplir adecuadamente con los ciclos de su vida”, agregó la ministra.

Este encuentro, dijo Nadal, es “una experiencia sumamente importante. Aquí hay epidemiólogos, hay gobiernos de distintos lugares del mundo, universidades, científicos que hacen verdaderos análisis de cómo impactan las políticas públicas hacia la construcción de sistemas de Salud sólidos, coordinados, de calidad, efectivos, con este objetivo disminuir las brechas. Se busca que todas las personas accedan al Sistema de Salud sin distintas calidades y que verdaderamente podamos hacer efectivo el derecho de acceso a la salud”.

Finalmente, la ministra de Salud provincial destacó: “Que se haga en Mendoza es una satisfacción porque la provincia es convocante en si misma por lo que somos como provincia y sociedad. Pero también es convocante porque hemos trabajado y trabajamos en esta línea que sostenemos desde hace 6 años por lo menos, una política pública sanitaria que se sostiene y pretendemos que siga así, con el convencimiento de que las políticas públicas son las que le mejoran la salud y la vida a las personas”.

Participaron además, de la apertura de la reunión, la
subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi; la directora general de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, Andrea Falaschi, y el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Federico Baigorria.

Esta actividad se enmarca en un convenio firmado entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Red QuEST LAC. La Provincia es parte de la Red Global de colaboración, promoviendo la investigación, el desarrollo de métodos de evaluación sobre calidad en salud y el fortalecimiento de grupos regionales que trabajen sobre soluciones basadas en la evidencia para los tomadores de decisiones.

Artículos Relacionados