Christian SanzPortada

Reserva Natural Villavicencio: denuncian que la ruta 52 está totalmente abandonada

Se trata de uno de los íconos del turismo mendocino. Se anunciaron obras de mejora, pero nunca se hicieron. Testimonio en primera persona.

El 14 de septiembre de 2021, Vialidad Provincial de Mendoza anunció el inició de trabajos de mejora y rectificación de sectores erosionados en la traza que comunica Villavicencio con Uspallata. En simultáneo, advirtió que se desarrollaba la primera etapa de la reconstrucción de la Ruta Provincial 13.

“El efecto de las nevadas y las lluvias producidas durante los meses de invierno provoca una serie de socavones y desprendimientos en gran parte de la ruta que comunica Villavicencio con la villa de Uspallata, uno de los ejes turísticos emblemáticos de Mendoza”, sostuvo en esos días Osvaldo Romagnoli, administrador del ente vial.

Y añadió: “Comenzamos con el trabajo de conservación que incluye el perfilado y ensanche de la ruta, junto con el aporte de material que se requiere para eliminar los socavones. Al mismo tiempo estamos limpiando las alcantarillas y desarrollando todas las tareas necesarias para que la traza presente óptimas condiciones en función del auge que adquiere a medida que se acerca fin de año y el verano”.

Permanentemente visitada por turistas de todo el país, en aquellos días se anticipó que la ruta estaba siendo intervenida en dos etapas: la primera, de 25 kilómetros, desde el tradicional Hotel hasta el sector conocido como “El Mirador”. Luego, operarios y maquinarias trabajarían en la etapa que comunica la zona de “El Balcón”, con el ingreso a la villa de Uspallata.

Paralelamente, se anunció que Vialidad iniciaba los trabajos de reconstrucción de la Ruta Provincial 13, que se extiende desde el Barrio Municipal, en Las Heras, hasta el empalme con la Ruta 52.

El objetivo de la casa vial era lograr la comunicación de las rutas 13 y 52 para posibilitar un nuevo circuito turístico en una de las zonas de mayor belleza paisajística de la Provincia.

En ese marco, se anunciaron una catarata de trabajos: demarcación y nuevos pavimentos en ejes esenciales de la zona este, nuevo pavimento para el carril nacional de San Carlos, nuevo equipamiento técnico para Vialidad provincial, reacondicionamiento del circuito de la ruta provincial 52, un nuevo puente que uniría Ciudad con Guaymallén, etc.

Lo curioso es que, al día de hoy, finalmente nada de ello se motorizó, según un relevamiento que hizo Diario Mendoza Today durante las últimas semanas.

Ello provocó que los aluviones que se registraron hace dos semanas hicieran estragos en la zona de Villavicencio. “Amén de lo que naturaleza hace, aquí hay años de abandono”, reconoció a este medio alguien que trabaja en esa zona.

-¿Años de abandono? ¿Por ejemplo?

-Hay muros de contención rotos, pero bueno… en 4 años solo hicieron tres campañas, la última fue el día antes de la visita de los directores de Vialidad al lugar. A su vez, no hay un solo ducto limpio.

-¿Ello qué consecuencias produce?

-Hemos tenido infinidad de accidentes en diferentes lugares. Imaginate que la ruta drena por dentro generando cárcavas terribles. Y cuando pasan las máquinas generan más muros imposibilitando el drenaje. La ruta es el único bypass a la 7. Es Patrimonial. Hace poco anunciaron con bombos y platillos su restauración, pero el camino está desaparecido.

-Pero hay turistas que siguen subiendo…

-Sí. La gente sigue subiendo, y no comunican que está cerrado. Y tampoco mandan a nadie.

-Sin embargo, hemos visto un comunicado donde decía que había máquinas trabajando en el lugar…

-(Risas) Eso es mentira, subió una sola máquina y tenía una rueda pinchada. Te paso una fotografía para demostrarlo: