PortadaSociedad

Consenso Fiscal: empresarios mendocinos temen pagar más impuestos en otras provincias

Luego de la firma del Consenso Fiscal 2022 entre los gobernadores y la Nación, el gobierno de Mendoza salió a anunciar que no aumentará impuestos aunque ese acuerdo lo habilita.

No obstante, en los últimos días han crecido las quejas y malestar en el sector empresarial mendocino porque creen que sí tendrán que pagar más cuando vendan en otras provincias.

Hablan concretamente de Ingresos Brutos, un impuesto que no sólo se paga cuando se vende algún producto en la provincia, sino que también hay que pagarlo cuando se comercializa en otras jurisdicciones.

“Cuando un industrial, bodega, agricultor o cualquier empresa local sale a vender su producto en otra provincia debe pagar Ingresos Brutos convenio Multilateral, y los empresarios están convencidos que el Consenso Fiscal abre la puerta para que muchas provincias apliquen subas discrecionales, aumentando la presión fiscal y haciéndoles perder competitividad al sector productivo”, según publica Diario de Cuyo.

Es que las quejas se han multiplicado en todo el país y en San Juan no fue la excepción.

Rodolfo Zunino, presidente de la comisión Impuestos, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, explicó a ese medio que el convenio Multilateral de Ingresos Brutos “es la categoría de contribuyente mediante la cual debe tributar quien desarrolla su actividad en al menos en una de sus etapas, en dos o más jurisdicciones”.

Explicó que si una bodega por ejemplo vende en Mendoza y en San Juan, tiene la obligación de inscribirse, y la venta la tiene que distribuir en forma de impuesto en las dos.

Añadió que la pandemia generó que muchos contribuyentes pasen a ser de convenio multilateral por ejemplo al comenzar a realizar ventas por internet, y quedan alcanzados por ingresos brutos en varias provincias. Zunino dijo que el acuerdo fiscal “repotencia la Presión Tributaria”.

Artículos Relacionados