PortadaSociedad

Energías renovables: los parques solares batieron un récord de generación y Mendoza se esperanza

Matías del Pozzi, Diario de Río Negro.

La generación renovable se prepara para cerrar su mejor año y tras el récord histórico que se alcanzó en octubre, los últimos datos oficiales confirman que no fue un hecho aislado: en noviembre se alcanzó la segunda marca más alta de producción de energía verde.

A la buena noticia para el sector renovable se sumó que los parques solares batieron su propio récord en durante el penúltimo mes del año al generar 280 GWh. Este nivel significa un salto del 5% respecto a octubre, cuando se había producido el récord que tuvo vigencia apenas de un mes.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) sumado a cálculos de elaboración propia de Energía On.

 

Cómo fue noviembre

Acorde a los datos oficiales, la generación renovable el mes pasado fue de 1.603 GWh, y si bien significa una caída de casi el 7% respecto a octubre, se trata de la segunda marca más alta de la historia.

Con la generación de 280 GWh los parques fotovoltaicos se consolidan cada vez más como la segunda tecnología renovable más importante, solo detrás de los proyectos eólicos. Además, según el último informe exclusivo de Renovables de Cammesa, se espera que durante el primer trimestre de 2022 se sumen tres proyectos nuevos por 40 MW de potencia instalada en Mendoza, Córdoba y Catamarca.

En paralelo, los parques eólicos generaron unos 1.106 GWh durante el anteúltimo mes del año y cerraron con una caída del 10% respecto a octubre.

Los proyectos hidráulicos renovables acumularon su sexto mes de recupero en la generación mensual y volvieron a los niveles de abril de este año: en total produjeron 112 GWh en noviembre.

Por último, las bioenergías mantuvieron su buen nivel y los proyectos de biogás aportaron unos 37 GWh y los de biomasa unos 68 GWh.

 

Por qué aumentó la generación

Los aumentos en la generación renovable se explican principalmente por el incremento en la potencia instalada que se registró desde que comenzó el año. Exceptuando la región del Litoral, el resto registró subas en la capacidad instalada: veamos cómo fue.

Acorde a la información del segmento Renovables del portal web de Cammesa, la potencia instalada a nivel país actualmente alcanza los 5.095 MW, mientras que en enero de este año era de aproximadamente 4.100 MW. Vale señalar que los casi 1.000 MW en proyectos verdes que se sumaron este año, pertenecen a rondas licitatorias que se adjudicaron durante la administración nacional anterior.

El top tres de las que mayor incremento registraron en la potencia instalada hasta la fecha son la región Patagónica que sumó 591 MW; la del Noroeste otros 200 MW; y la de Cuyo que agregó otros 120 MW.

En total estas tres acumulan un salto de 911 MW lo que significa más del 91% de la potencia total nueva. Mientras que el 9% restante se lo reparten las regiones de l Noreste, Centro, y Buenos Aires y Gran Buenos Aires y Comahue.

Artículos Relacionados