PortadaSociedad

Por el paro de los médicos mendocinos Suarez debió suspender el acto por San Martín y se reunió con Ampros

Este martes, los médicos de Mendoza arrancaron el paro de 48 horas con un homenaje a Don José de San Martín en el recordatorio de su fallecimiento, en 1850.

El acto fue en Plaza San Martín y estuvieron allí los gremios Ampros, Sitea, ATSA y SUTE. Acto seguido, se trasladaron por Av. San Martín en caravana y fueron a encarar al gobernador Rodolfo Suarez (ver video al pie), quien debió suspender un acto que tenía previsto en Las Heras junto a Daniel Orozco.

Según pudo saber diario Mendoza Today, los manifestantes fueron a buscar al mandatario a El Plumerillo y lo siguieron a Casa de Gobierno. En tal contexto, Suarez mandó un emisario para que les diga a los médicos que los recibiría durante la tarde de este martes.

Finalmente se juntaron y Ampros le exigió al mandatario un 48,2% de aumento “en blanco” con respecto al salario de diciembre de 2020.

La medida del personal de salud que da comienzo hoy, será por 48 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque desde Ampros anticiparon a este medio que podría extenderse por tiempo indeterminado.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, expresó su malestar por la elaboración y envío de listas “con datos falsos”, en referencia a las simulaciones con los incrementos que cobrarían los profesionales de la salud. “Estas listas violan el derecho de hábeas data. Pone en peligro a cada uno de los trabajadores y será denunciado”, puntualizó.

A su vez, la gremialista denunció: “Están reuniendo a los jefes de servicio para amedrentarlos, para decirles que no pueden seguir con las asambleas, movilizaciones, ni atención de urgencias y emergencias. Pueden hacerlo porque estamos respaldados por los organismos competentes”.

Del Pópolo remarcó que “nos habían ofrecido un 29% que se iba a terminar de completar a principios de noviembre. Todavía no está cumplido. Nosotros lo comparamos con la inflación que señala el Banco Central de la República Argentina: 48,2%. O sea que la pérdida de nuestro poder adquisitivo será del 19,2%; por lo que solicitamos que ese casi 20% que lo pusieran en agosto o en dos tramos: es más, que presentaran una oferta y no lo hicieron. Pasaron un 11% de aumento para todo el año al cual suman linealmente y es mentiroso porque no debe sumarse así. Ni siquiera nos han entregado firmada la propuesta y resulta que ahora aparecieron una serie de listas mentirosas con lo que ganarían los colegas. No hay acta ni firmas que refrenden esta propuesta”.

Artículos Relacionados