PortadaRicardo Yagüe

Cómo y por qué el Gobierno decretó el fin del “Rulo CCL”

El jueves 12 de agosto a la noche el BCRA lanzó una comunicación donde establecía nuevas limitaciones para el mercado bursátil, una comunicación que resultó extremadamente confusa tanto para inversores como para los Agentes de Liquidación y Compensación (Brokers de Bolsa). El día viernes tuvieron que congelar las operaciones a la espera de aclaraciones por parte de la Comisión Nacional de Valores. El resultado que sí se hizo notar inmediatamente fue el del fin del Rulo del Contado con Liqui.

Como muchos recordarán, el 8 de Julio la Comisión Nacional de Valores dictó una resolución General tendiente a ajustar cuestiones relativas al dólar Contado con Liqui, reduciendo de 72 a 48 hs el plazo para el parking y también el monto que se podía operar en bonos para dolarizarse de 100.000 a 50.000 bonos por semana.

El bono AL30 que es el que utiliza el gobierno para intervenir el mercado cambiario en el mercado de capitales mantenía implícita así una cotización del dólar contado con liquidación (Dólar CCL) menor a la del resto de los títulos, y con ello se generó una oportunidad de arbitraje (compraventa de títulos aprovechando diferencias de precio) interesante.

¿Cómo sería esto? A través de esta oportunidad los inversores podían comprar el AL30 en pesos, esperar 48 horas y venderlos en dólares CCL, inmediatamente comprar un título en CCL para inmediatamente venderlo en pesos. Esta operatoria daba una rentabilidad del 6% antes de comisiones.

Es decir, el Gobierno intervenía en el mercado de capitales enfriando el dólar CCL para el AL30, pero para otros títulos mantenía un precio mayor, entonces se generó esta posibilidad de adquirir dólares a un precio más bajo para venderlo más alto.

Todo esto para llegar a lo que pasó el jueves 12 de Agosto, donde el Banco Central emitió la comunicación 7340 con vigencia a partir del 13 de Agosto limitando esta operatoria obligando a quienes adquieren dólar CCL (dólar en el exterior) a contar con una cuenta bancaria en el exterior donde sean transferidos esos fondos, no pudiendo dejarlos en la cuenta del bróker ni en cuentas de terceros.

Aún los brókers están intentando desenmarañar lo que pasará en estos días luego de esta comunicación, pero lo que sí queda claro es que se le puso un límite a esta operatoria del Rulo.

¿Qué busca el gobierno con estas medidas?

Según algunos operadores lo que se busca es limitar la cantidad de dólares necesarios para mantener a raya al dólar CCL, y reducir la brecha cambiaria.

Otro objetivo es limitar el “alquiler” de cuentas, es decir, que los clientes permitan que los brókers operen por ellos utilizando bots que les permitan aprovechar estos arbitrajes. De hecho hace tiempo fue noticia el bot llamado Gordon Eco, en honor a Gordon Gekko, el personaje de la película Wall Street de Eco Valores, que estuvo suspendida por unos días para operar.

De esta manera se espera regular con más eficiencia el dólar CCL y el MEP.

A través de estas nuevas medidas las operaciones que se realicen con liquidación en dólares deberán abonarse:

Mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a nombre del cliente en entidades financieras locales.
Contra dólar cable en cuentas bancarias del exterior a nombre del cliente. No se permite la entrega de dólar billete.

De esta manera, los inversores no podrán mantener los dólares en la cuenta del bróker, sino que deberán ser remitidos los mismos en cuentas propias.

Muchos consideran que esta es una medida del Banco Central para acabar con el “rulo” que permite aprovechar la diferencia de cotización entre un bono y otro. Sin embargo hay quienes advierten que mientras más regulaciones hay, más alternativas encuentra el mercado para aprovecharse de ellas y obtener beneficios.

Acompaño un video sobre el tema:

 

¿Y vos qué pensás, logrará el gobierno frenar el rulo y los arbitrajes?

Espero que te haya gustado la nota. Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Artículos Relacionados