Christian SanzPortada

Por qué no es ético (ni republicano) que Rodolfo Suarez sea candidato “testimonial”

En primera persona.

¿Está bien que Rodolfo Suarez se presente en la lista de Cambia Mendoza siendo gobernador de Mendoza? La pregunta no es retórica, ni tampoco legal, es de sentido común.

Porque, ¿qué pasará si es elegido senador? ¿Renunciará a su cargo como mandatario provincial? ¿O solo se trata de una postulación “testimonial”, como aquellas que siempre se repudiaron cuando las impulsaba el kirchnerismo?

No queda claro por qué Cambia Mendoza incluyó a Suarez en la nómina, pero todo parece indicar que es por su imagen positiva. A efectos de traccionar votos, aquellos que van perdiendo Alfredo Cornejo y Julio Cobos.

Si es así, que es lo que sospechan los peronistas mendocinos, los radicales tendrían que decirlo fuerte y claro.

Porque, como se dijo, desde la UCR se han cansado de señalar la misma maniobra cuando la hacían los K (y tenían razón, porque era totalmente repudiable).

Si se piensa fríamente, se trata de un engaño al ciudadano de a pie. Porque el votante elige a la persona para que ocupe un cargo determinado. Y luego ello no ocurrirá finalmente.

Es curioso que los mismos que se llenan la boca hablando de republicanismo terminen haciendo lo mismo que hacen aquellos a los que critican. Que es nada republicano.

Sin mencionar aquello del artículo 115 de la Constitución de Mendoza, que no permite a un gobernador postularse a senador.

Por más que Suarez y su séquito digan que es algo que está en “desuso”. O sea, ¿porque no se aplica deja de tener valor constitucional? Curiosa lectura.

En estas horas, el peronismo mendocino evalúa acudir a la Justicia para dirimir ese punto. Y hay altas chances de que esta le de la razón.

Si es así, estaremos ante un nuevo papelón del oficialismo provincial de turno. Y van…

Cornejo y Cobos encabezan la lista en el Frente Cambia Mendoza (y Suarez va como candidato en el Senado)

Artículos Relacionados