Política

Ahora dicen que Suarez no puede ser gobernador porque lo prohíbe la Constitución de Mendoza

El frente Cambia Mendoza presentó este sábado al ex gobernador y presidente de la UCR Alfredo Cornejo como primer candidato a senador nacional acompañado por Julio Cobos en la lista de diputados, para enfrentar a la oposición local del Frente de Todos, liderada por Anabel Fernández Sagasti.

Sin sorpresas y con acuerdo entre todos los sectores de la coalición, la versión mendocina de Juntos por el Cambio irá a las PASO del 12 de septiembre con una lista de candidatos al Senado encabezada por Cornejo y por Mariana Juri.

También aparece allí el gobernador Rodolfo Suarez, quien se anotó como suplente en la lista de senadores.

Sin embargo, en redes sociales varios pusieron reparos ante esta última situación ya que, según el artículo 115  de la Constitución de la provincia, “el gobernador tampoco podrá ser electo senador hasta un año después de haber terminado su mandato”.

A la hora de defenderse de tal acusación, Suarez sostuvo: “Es un artículo de la Constitución de la Provincia de Mendoza que siempre fue considerado inconstitucional porque el Senado de la Nación es un organismo federal, y como organismo federal, quien pone las condiciones o requisitos para ser senador es la Constitución Nacional. Y la Constitución Nacional lo hace en forma taxativa, no enunciativa, es decir que no pueden haber ni mayores requisitos ni menores requisitos de los que impone la Constitución Nacional”.

¿Quién tiene razón finalmente?

Artículos Relacionados