Tecnología

Japón bate el récord mundial de velocidad de Internet: 319 Terabits por segundo

(El equivalente a descargar 10.000 películas en un segundo).

Un equipo de científicos del instituto nacional de tecnología de la información y las telecomunicaciones de Japón logró batir el récord mundial de la velocidad de una conexión a Internet, logrando una velocidad de 319 Terabits por segundo, casi duplicando el récord anterior de 179 Tbps, impuesto por investigadores japoneses e ingleses en 2020.

Si bien hoy las velocidades de conexión de internet en el mundo para el hogar van desde los 10 Mbps hasta incluso 1 Gbps en algunos sectores muy privilegiados, la idea de 319 Tbps es casi incomprensible para el usuario común. Y es que es el equivalente a descargar 10.000 películas en alta definición en apenas 1 segundo.

El equipo japonés batió este récord utilizando una línea de fibra óptica que contaba con cuatro núcleos, en lugar de uno, lo que permite reducir la distorsión de la señal en transferencias de largas distancias, y realizaron los experimentos en un sistema que simulaba una distancia de 3.000 kilómetros de fibra óptica, enviando los datos mediante láser y utilizando un amplificador cada 70 kilómetros.