DeportesPortada

El VAR ya tiene fecha de debut en el fútbol argentino: “Está todo aprobado”

Federico Beligoy, director nacional de arbitraje aseguró que “está todo aprobado” por lo que la fecha de debut en el fútbol argentino ya está definida.

La implementación del VAR en el fútbol argentino fue confirmada este viernes por el director nacional de arbitraje, Federico Beligoy. El director explicó  que comenzará a funcionar cuando el certamen ya esté disputándose, esto sería entre la tercera o la cuarta fecha.

En una conferencia radial detalló: “Está todo aprobado, falta certificar en los estadios algunas medidas. Si está todo okey, podemos hablar que comenzará el VAR en la tercera o cuarta fecha en el torneo que iniciamos” y adelantó que: “el año próximo, si se da todo como corresponde en 2021, estaríamos hablando de que también habrá VAR en los torneos de la segunda división del fútbol argentino”.

Por otro lado el director explicó cómo será el proceso para elegir a los árbitros: “habrá que hacer otra designación más para seleccionar a los árbitros VAR”, por ese motivo comentó que “es imposible realizarla por sorteo”. “Vamos a hacer una designación directa como hacen todos los países que tienen sistema VAR en su federación”, detalló.

El funcionario arbitral opinó que a su criterio, con el desembarco de la tecnología del VAR, “el error grosero va a desaparecer” y citó como ejemplos “el penal a dos metros afuera del área, la trompada artera”. Además indicó: “Lo que va a seguir existiendo y va a generar polémica son los errores de interpretación. Los errores groseros van a desaparecer y eso es positivo para cualquier liga del mundo”.

No obstante, hizo hincapié en que previo a la incorporación de este nuevo sistema, irán a dar charlas a las instituciones del fútbol argentino para que todos conozcan y entiendan cómo es el funcionamiento.

 

Detalles del nuevo torneo

El campeonato tendrá lugar el próximo viernes 16 de julio y está proyectado que finalice el domingo 12 de diciembre, mientras el viernes 17 se jugará el Trofeo de Campeones entre el vencedor de ese torneo y Colón, actual campeón de la Copa Liga Profesional.

El nuevo torneo no tendrá descensos y no se suspenderá en las fechas FIFA.En cuanto a la clasificación para las copas, de este torneo, solo irá el campeón a la Libertadores 2022.

Artículos Relacionados