EconomíaPortada

Informe: Mendoza y CABA tienen presión tributaria por encima de la media nacional

Ingresos Brutos: sin grandes cambios en 2020 pese a "permitido" por retoque en Pacto Fiscal.

Por suerte, pese al retoque del Consenso Fiscal rubricado en 2017 entre Nación y los gobernadores -que los liberó de la obligación de reducir gradualmente la presión del cobro de Ingresos Brutos-, en 2020 no hubo grandes cambios en materia de alícuotas de ese tributo en las provincias.

“En el 2020 predomina la estabilidad en las alícuotas respecto a los dos años anteriores”, señala un informe elaborado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, publicado este martes por diario Ámbito Financiero, que destaca además que, “aun en un contexto de cambios de gobierno y la aparición de la pandemia, no se observan cambios importantes”.

“Esto implica que se mantiene la baja introducida en el 2017 como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal”, agrega el documento de la cartera que conduce Osvaldo Giordano, respecto al entendimiento rubricado por los mandatarios con el por entonces presidente Mauricio Macri.

De hecho, destaca el informe, entre 2017 y 2020 son 20 las jurisdicciones que bajaron la presión tributaria, y 4 que aumentaron (Río Negro, La Pampa, San Juan y Salta). “Esto explica que el promedio general presente una reducción del 6,2%”, señala el ministerio que encabeza Giordano, en la provincia que gobierna el peronista Juan Schiaretti.

En ese período -reflejan- la provincia que más redujo Ingresos Brutos es Córdoba (-23,4%), seguida por la Provincia de Buenos Aires (-18,5%), “mientras que CABA es la de menor reducción (-1,3%)”.

La radiografía presenta además que, “de las provincias más grandes, Santa Fe y Córdoba tienen las alícuotas más bajas”, y que luego aparece Buenos Aires, también por debajo del promedio. “Mendoza y CABA tienen presión tributaria por encima de la media nacional”, agrega.

 

Números tributarios

El “Informe de Presión Tributaria” actualizado a diciembre pasado muestra disparidad a la hora de poner la lupa sobre las distintas provincias. En esa línea, sostiene que mientras que la alícuota efectiva promedio de Ingresos Brutos para el total del país fue ese año de 2,89%, “en los extremos aparecen Santiago del Estero con la alícuota promedio más baja, del 1,89%, y Misiones con la media más alta, del 3,85%”.

Artículos Relacionados