PortadaSociedad

Nueva realidad climática: buscan que se pueda hacer rafting con menos agua en el sur

Varios informes oficiales dan cuenta de la cada vez menos disponibilidad de agua en Mendoza, sobre todo en los ríos del sur mendocino.

Por ejemplo, la situación del Río Atuel es una de las más complejas, y el sector del turismo se ve altamente perjudicado por la poca disponibilidad para las diferentes actividades que atrae el turismo.

En este marco, desde la Cámara de Turismo pidieron recientemente una reunión con las principales autoridades de Irrigación para tratar una propuesta que permita hacer el río navegable con poca cantidad de agua.

Se busca que se pueda realizar el rafting con bajos caudales, lo que permitiría tener actividad sin erogar gran caudal de agua.

Según resalta Diario San Rafael, hace un tiempo era necesario para poder realizar actividades náuticas un mínimo de 25 metros cúbicos por segundo. Gracias a una serie de intervenciones que se realizaron en el lecho del río, ahora en el Atuel se puede navegar con 16.

Pero ahora, los prestadores del sector turístico ahora buscan seguir bajando esa cota para llegar a la navegabilidad en 9 metros cúbicos por segundo de río, un poco más que los 4 que escurren cuando el río está cortado para el abastecimiento poblacional y el mantenimiento de la fauna.

“Lo que se está estudiando es ver cómo podemos llegar a hacer navegación a 9 metros cúbicos por segundo, pero para eso hay que intervenir con algunas obras en el río”, explicaron algunos prestadores a ese medio, sobre la posible intervención en el cauce.

Artículos Relacionados