PolíticaPortada

Cobos y Ramón, dos mendocinos enfrentados por el proyecto de “zonas frías”

Uno a favor; el otro en contra.

En las últtimas horas, Julio Cobos hizo una dura crítica al proyecto de “zonas frías” que se discute en el Congreso Nacional y que beneficiaría a Mendoza. De más está decir que viene siendo impulsado desde hace años por otro mendocino, José Luis Ramón.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Cobos dijo que “desde el radicalismo habíamos elaborado un proyecto en este sentido, pero el oficialismo amplió la cantidad de zonas que están incluidas en el mapa de “Zonas frías” A mí no me cierra que con un recargo del 4,46%, se pueda pasar de subsidiar 850 mil usuarios a casi 3,5 millones de usuarios”, explicó.

Además, el hoy legisladora nacional agregó que “no cierra la cuenta sobre cómo se van a generar los fondos para subsidiar a una gran cantidad de usuarios de gas. No queremos que lo entre por un bolsillo como ahorro, salga por el otro como subsidio. Las explicaciones del oficialismo no fueron claras sobre este proyecto”.

Por otra parte, el exgobernador de Mendoza señaló que “el gas envasado tampoco fue incluido y no se sabe cuáles son los descuentos que van a tener. Al no ser el gas envasado un servicio público, no interviene el ENARGAS. Es decir, tampoco queda claro que beneficio van a tener las zonas más pobres que no tienen conexión a la red de gas”.

“Nos parece injusto no contemplar esta situación en el proyecto de zonas frías. Por eso pedimos que el gas envasado sea declarado servicio público”, explicó.

En otro orden de cosas, el senador dijo que “por el momento, sólo hubo un compromiso de la legisladora Anabel Fernández Sagasti de contemplar esta situación, aunque parece que no va a salir con esta ley. Veremos si esto se cumple más adelante o con la reglamentación”, expresó.

Julio Cobos concluyó en que “evidentemente no se ha contemplado un plan de inversiones en este proyecto. El 70% de las zonas rurales no tienen gas o mejor dicho no están conectados a la red”.

“Como se ha pensado este proyecto de ley, no se prevé que haya inversiones para las zonas más relegadas del país. Seguramente van a seguir dependiendo de las garrafas y que se sostenga el subsidio al gas envasado”, concluyó el senador de Juntos por el Cambio.

Ramón salió a contestarle con dureza a Macri por la tarifa del gas en Mendoza

Artículos Relacionados