PortadaSociedad

Más de 100 mendocinos están (sobre)viviendo en las calles del microcentro

"Cada vez gente más joven está en situación de calle".

Sólo en el microcentro de la provincia Mendoza hay 100 personas viviendo en la calle.

El dato fue revelado por la asociación Puente Vincular, que suele trabajar asistiendo a personas que duermen, comen y buscan sobrevivir en la intemperie en pleno invierno.

En diálogo con Radio Nacional Mendoza, Marco González, integrante de esta asociación, especificó que ese centenar sólo incluye a las personas que hay en las plazas del radio céntrico mendocino.

“No sólo ha aumentado la cantidad sino que ha ido cambiando la población. Cada vez gente más joven está en situación de calle, muchas mujeres, muchas familias. Y la pandemia agravó esto todavía más. Tengamos en cuenta que esta gente vive de las changas o trabajos informales, y si la clase media no tiene ese dinero de más se termina también eso”, agregó González.

Y agregó: “Los números son alarmantes, nosotros visitamos a 100 personas y sólo vamos a dos plazas del microcentro y a algunas guardias de hospitales públicos. No acompañamos a personas en distintos departamentos. No somos la única organización, somos muchos los que nos repartimos los días para que todos los días haya algún plato de comida. Nosotros vamos con 100 viandas y las repartimos todas, y eso que están también los albergues”.

En ese marco, explicó que si bien Mendoza hay albergues para las personas en situación de calle, “la realidad es que no dan la solución o no cubren las necesidades. Hay denuncias de hacinamiento y por eso muchas personas optan por seguir en la calle. Hay mas de 100 personas que siguen viviendo en la calle porque en esos lugares no tienen un abordaje integral, simplemente son personas durmiendo en un mismo lugar y se hace difícil la convivencia”.

Artículos Relacionados