Nacionales

Ahora dicen que la Ley Bases llegaría al recinto los primeros días de mayo

Las negociaciones por la letra chica de la nueva ley de Bases y el paquete fiscal, cuyos borradores la Casa Rosada circuló días atrás, continúan no sólo en conversaciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, con diputados sino también con gobernadores.

La ley de Bases y la iniciativa de medidas fiscales, ambas claves de cara al Pacto de Mayo que el Gobierno nacional busca firmar el 25 de ese mes con gobernadores, se retrasarían una semana más en su tratamiento en la Cámara de Diputados, de acuerdo a las fechas que inicialmente barajaba La Libertad Avanza.

Según supo parlamentario.com por fuentes oficialistas, el plenario de las comisiones abocadas al análisis de la ley que fracasó en el verano (Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales) se reuniría recién la próxima semana y no este martes o miércoles. De esta manera, el 24 de abril como día de posible sesión quedaría frustrado. Y el proyecto, siempre de acuerdo a los planes del oficialismo, se llevaría al recinto en la semana del feriado del 1ro. de mayo.

Por su parte, el proyecto sobre medidas fiscales, que incluye la vuelta del impuesto a las Ganancias, un nuevo blanqueo y modificaciones en Bienes Personales y el régimen de monotributo, deberá ingresar formalmente a la Cámara baja. Se espera que sea girado en las próximas horas y, en ese caso, podría convocarse a una reunión informativa este jueves.

Ese día están agendadas tres reuniones constitutivas de comisiones -que no descartan suspender-, entre ellas la de Juicio Político, que el presidente de Diputados, Martín Menem, volvió a citar, al negar que haya existido un encuentro válido la semana pasada. Lo ocurrido en la reunión en que Oscar Zago y parte de la oposición votó a Marcela Pagano como presidenta hizo estallar la interna libertaria al punto de que Zago fue desplazado como jefe de bloque y en su lugar asumió Gabriel Bornoroni.

Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que los votos de Zago y otros dos diputados que se fueron con él a un nuevo bloque estarán disponibles para la votación de los proyectos que ambiciona el Gobierno. Además, aceptarán que el MID sea parte de un interbloque de LLA, como propuso el porteño cuando oficializó la ruptura.

Las negociaciones por la letra chica de la nueva ley de Bases y el paquete fiscal, cuyos borradores la Casa Rosada circuló días atrás, continúan no sólo en conversaciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, con diputados sino también con gobernadores. Este martes será el turno de los de Córdoba, Martín Llaryora; el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con motivo de la reunión de gobernadores de la Región Centro en la capital santafesina.

El ministro tratará de pulir detalles de los proyectos que el oficialismo espera tener aprobados cuanto antes, de modo tal de que pueda el Senado abocarse a los mismos antes de la fecha anunciada por el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa para el pacto entre Nación y provincias.

Los contactos del Gobierno con los mandatarios provinciales no se limitan a los dialoguistas, sino que también incluyen a figuras como el santiagueño Gerardo Zamora, quien ya ha hecho algunos guiños estratégicos para este debate.

En medio de las reuniones que el Ejecutivo mantuvo con los bloques dialoguistas, la Unión Cívica Radical sumó su propuesta de reforma laboral. Todavía no está definido si se sumará a la ley de Bases o se tratará por separado. Oficialismo y radicales coinciden en que sea parte del mismo proyecto, pero esto no tendría acuerdo en otras bancadas clave para su aprobación.

Artículos Relacionados