Internacionales

Europa y EEUU temen que Putin cumpla con lo que promete

La cuestión lleva tiempo pululando en los círculos europeos, y desde luego en el último mes, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron no descartara el envío de soldados a Ucrania.

Europa y Estados Unidos han apoyado hasta ahora a Ucrania con armas y dinero. La Unión Europea trata de acelerar la defensa común. Pero la controvertida idea de enviar soldados a la línea de frente en Ucrania, conlleva la siguiente pregunta: Y si Putin atacara, ¿estaríamos preparados?

La cuestión lleva tiempo pululando en los círculos europeos, y desde luego en el último mes, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron no descartara el envío de soldados a Ucrania.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz, entre otros, rechazaron tajantemente la idea, para encontrar una intención común para que la UE decida crear un Fondo de Asistencia para Ucrania y lanzar la primera Estrategia Europea de la Industria de Defensa, destinada a reactivar el poder militar del continente tras años de desinversión.

Kiev exige a la UE y a Estados Unidos más armas, misiles, balas y dinero para resistir la invasión rusa. Algunos con cierta razón, como el Papa Francisco, ya lo llaman la Tercera Guerra Mundial.

Pero si el presidente ruso Putin cumpliera realmente sus amenazas de un conflicto con la OTAN y el apoyo crucial de los estadounidenses: ¿tendrían los 27 miembros de la Unión Europea fuerzas militares suficientes?

En 1989, el continente europeo contaba con casi 3,4 millones de soldados, según cifras del Banco Mundial. Debido al final de la Guerra Fría, las cifras se redujeron a menos de 2 millones en 2020.

La OTAN, que también incluye a las fuerzas armadas de Estados Unidos, ha decidido aumentar su Fuerza de Reacción Rápida a 300.000 soldados en 2022. De ellos, 100.000 ya están listos en Polonia, según declaró hace unos días el comandante adjunto de las fuerzas armadas polacas, Karol Dymanowski.

La Federación Rusa aún puede contar en 2024, según Statista, con 1,3 millones de soldados, 2 millones de reservistas y al menos 250 mil paramilitares, aunque tanto las cifras totales como las pérdidas sufridas en Ucrania podrían estar subestimadas.

Estonia, Letonia y Lituaniatienen servicio militar obligatorio (para hombres): la primera nunca lo ha revocado, mientras que las otras dos repúblicas bálticas lo han reintroducido, por ser uno de los objetivos más inmediatos de un posible avance ruso en Europa.

Finlandia tiene un servicio militar de 6-12 meses para los hombres, Noruega exige el servicio militar para hombres y mujeres a la edad de 19 años, seleccionando alrededor de 8.000 a 10.000 cada año para el servicio.

Aunque no limita con la Federación Rusa, como los países que acabamos de mencionar, Suecia vuelve a llamar a partir de 2017 a todos los hombres mayores de edad para que se alisten en una reserva militar, mientras que Dinamarca acaba de proponer que el servicio militar sea obligatorio también para las mujeres.

Es menos imaginable que la gente siga haciendo la ‘mili’ en Austria, Grecia y la neutral Suiza, aunque hay que tener en cuenta la posibilidad de la objeción de conciencia y el servicio alternativo.

En la República Checa se ha propuesto reintroducir el servicio militar u otras formas de reclutamiento.

Francia abolió el servicio militar obligatorio en 1997, pero Macron quiso crear hace unos años el Service Nacional Universel. Se trata de un entrenamiento de dos semanas para adolescentes de entre 15 y 17 años, que luego pueden optar por una formación real.

El resto de la UE no tiene, ni prevé por el momento, una forma de movilización popular. Dicho esto, el gasto militar de los Estados de Europa Central y Occidental, a raíz de la guerra de Ucrania, ha experimentado un aumento del 13% en 2022, hasta alcanzar los 345.000 millones de dólares, según el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Los que más invirtieron según el Sipri fueron: Finlandia (+36%), Lituania (+27%), Suecia (+12%) y Polonia (+11%).

Ursula von der Leyen, que aspira a un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea, aseguraba en una entrevista con Euronews que Europa debe gastar más en Defensa.

Alemania se ha preguntado si está preparada, a través de su Ministro de Defensa, Pistorius, que recientemente juzgó escasos los 184.000 soldados profesionales del Ejército. Se está debatiendo un modelo mixto con alistamientos voluntarios y obligatorios.

En una reciente entrevista con Euronews, Robert Habeck, vicecanciller de Alemania y ministro de Economía y Protección Climática, advirtió que Europa debe aumentar el gasto en defensa y añadió: “No hemos querido ver lo que está tramando Putin”.

Artículos Relacionados