Internacionales

Ucrania reveló detalles sobre los intentos de asesinato a periodistas y funcionarios rusos

Los periodistas y funcionarios rusos que sufrieron atentados contra su vida están pagando "deudas kármicas" a Ucrania, afirmó el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Maliuk.

Los periodistas y funcionarios rusos que sufrieron atentados contra su vida están pagando “deudas kármicas” a Ucrania, afirmó el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Maliuk, en una entrevista con el canal local ICTV.

En primer lugar, se refirió al asesinato del exdiputado popular de Ucrania, Ilyá Kiva, que, según él, murió por una bala de 9 x 19 mm. “Recibió un disparo en el esternón y luego otro de control en la cabeza, y se quedó para siempre cerca de su lugar de residencia en los suburbios de Moscú“, expresó. Kiva, que era conocido como un acérrimo crítico del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, falleció el pasado diciembre.

Además, Maliuk confirmó que el corresponsal de guerra Maxim Fomín, más conocido por su seudónimo Vladlén Tatarski, fue asesinado con una estatuilla cargada con explosivos en abril de 2023.

Sí, había 400 gramos de explosivos allí y funcionó como una navaja contra él“, declaró el jefe del SBU.

En cuanto al novelista y activista político ruso Zajar Prilepin, Maliuk detalló que estaba “conduciendo a su casa de campo y una mina antitanque estalló en el camino”. El escritor sobrevivió, pero “la pelvis y las piernas quedaron muy traumatizadas“.

El intento de asesinato de Prilepin tuvo lugar el 6 de mayo de 2023 cerca de la ciudad rusa de Nizhnii Nóvgorod. Como consecuencia de la explosión de un coche, el escritor resultó herido y su chófer murió en el acto.

A continuación, Maliuk describió la “liquidación” del fiscal general de la República Popular de Lugansk, Serguéi Gorenko, en su despacho. “Durante mucho tiempo pensaron que un misil había volado por la ventana, (pero) había 800 gramos del explosivo plástico”, relató.

A su vez, según el jefe del SBU, el ministro del Interior de la República Popular de Lugansk, Ígor Kornet, fue a una barbería para afeitarse, pero un artefacto explosivo lo “alcanzó” allí. Sobrevivió, pero ahora sufre una grave discapacidad, según recogió Rusia Today.

Estos son solo algunos ejemplos de los intentos de asesinato organizados por Kiev contra personalidades rusas. “Sin embargo, el Servicio de Seguridad ucraniano no hará ningún comentario oficial al respecto y nunca los confirmará“, concluyó Maliuk.

Artículos Relacionados