La reactivación de la mina Don Ernesto en Uspallata tuvo un fuerte respaldo ciudadano
El 80% se mostró a favor de poner en marcha la producción de talco

Más de 200 ciudadanos participaron en la Audiencia Pública sobre el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Don Ernesto, destacando el interés de la comunidad en la reactivación de una histórica mina de talco en la región.
El encuentro, organizado por la Autoridad Ambiental Minera del Ministerio de Energía y Ambiente, se llevó a cabo de forma híbrida, permitiendo la asistencia presencial y virtual. A través de un streaming en YouTube y en la página de la Dirección de Minería, los interesados pudieron seguir la exposición y revisitar el evento posteriormente.
La elección del lugar fue estratégica: se realizó cerca del proyecto para facilitar el acceso a los asistentes, quienes tuvieron a su disposición un servicio de transporte gratuito desde el centro de Uspallata, tras inscribirse mediante un formulario en línea.
Durante la Audiencia, se destacó que un 80% de los participantes, que habían revisado la documentación del informe, se mostró a favor del proyecto, que busca reiniciar la producción de talco, un mineral esencial para varios sectores industriales, incluyendo cosmética, farmacéutica, cerámica, alimentaria, plástica y pinturas.
En la reunión participaron autoridades provinciales como Jerónimo Shantal y Leonardo Fernández, directores del Ministerio de Energía y Ambiente, así como el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, los proponentes del proyecto -la familia Caccavari y sus socios-, y representantes de distintos organismos académicos y científicos.
El proyecto Don Ernesto forma parte de un conjunto de minas que incluye La Mendocina y Rivadavia, ubicadas donde la familia Caccavari ya producían talco en la década de 1950. La intención es volver a colocar a Mendoza en el mapa de la producción de talco.
“Hoy, la misma familia que explotó esta mina en su momento ha decidido reactivarla en colaboración con otra familia emprendedora. Este encuentro forma parte del proceso de evaluación del informe de impacto ambiental, el cual ha recibido un dictamen técnico de la Fundación CRICYT y otros seis organismos sectoriales, como Irrigación y la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque”, explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal.
“Estamos escuchando a la comunidad y compartiendo el proyecto, atendiendo cada opinión como parte de la participación ciudadana”, añadió.
Shantal subrayó que esta modalidad de Audiencia se realizó cerca del proyecto para permitir a la comunidad visualizar, de manera directa, las condiciones del entorno, incluyendo aspectos de biodiversidad y las medidas de remediación y restauración exigidas en el informe.
Aclaró que el talco es un mineral industrial de segunda categoría, utilizado comúnmente en la elaboración de productos cosméticos y farmacéuticos. “Es el componente utilizado para rellenar las cápsulas que se venden en las farmacias; es prácticamente imperceptible al contacto, pero es esencial”, detalló.
Por su parte, Leonardo Fernández enfatizó la importancia de la transparencia en los procedimientos mineros y la inclusión de la ciudadanía. “Es fundamental mencionar los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Energía y Ambiente para mantener un contacto cercano con la comunidad y garantizar la transparencia”, destacó.
Recordó que en la página oficial del Ministerio, cualquier ciudadano puede acceder a la documentación relacionada con el proyecto y también existe un sistema para reportar impactos ambientales, disponible a través de WhatsApp y llamadas directas a la Dirección.
Todos los informes técnicos y sectoriales, elaborados por organismos independientes y académicos como la Fundación CRICYT, IADIZA, Irrigación, la Dirección de Hidráulica y la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, están disponibles para consulta pública.raciones.