El presidente de la COVIAR apuntó contra Damián Arabia por el proyecto que busca derogar la entidad
Mario González dijo que el aporte de las bodegas a la corporación es “obligatorio porque se trabaja por la vitivinicultura del país, no por un sector o por el que aporta”.

Este martes, Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) criticó a Damián Arabia, diputado nacional del PRO, por el proyecto que presentó en el Congreso que busca eliminar el aporte obligatorio que hacen las bodegas al organismo.
González defendió a través de Radio Mitre Mendoza el organismo y aclaró que la única misión es ejecutar el Plan Estratégico Vitivinícola 2030. “Primero sorprendidos por una presentación de diputados de la provincia de Buenos Aires, que muy poco conocen de la vitivinicultura argentina y luego con un desconcierto en base a una ley con dos artículos solamente uno derogando la ley, el otro solamente para que se publique al Ejecutivo, con muy poco un mes, nada de sustento en la ley, sí con una fundamento que tiene errores conceptuales graves en donde a la Corporación Vitivinícola se la compara, se la iguala como si fuera una cámara gremial empresaria en el cual uno debería asociarse de manera voluntaria para hacer un trabajo. Mucho desconocimiento. Vale la pena repasar que esto fue una idea del sector privado en su conjunto allá en el 2001/2002 que se empezó a trabajar, copiando y viendo lo que hacían otros países, en especial Australia en donde tenía un plan estratégico que había logrado posicionar a la vitivinicultura de su país y en el resto de los países con los cuales competimos con un fuerte apoyo de los gobiernos en donde ven a la vitivinicultura como un motor de desarrollo y como una imagen de su país en el resto del mundo. Con lo cual bajo ese punto de vista se decide hacer un aporte muy pequeño del sector privado para que se sustente la entidad que ejecuta el plan estratégico, Coviar no tiene otra misión que no sea ejecutar el plan estratégico vitivinícola 2030. Insisto hay mucho desconocimiento, falta de sentido común en base a cuando uno quiere potenciar una actividad de un país no puede hablar de que algunos puedan hacerlo y otros no, porque justamente trabajamos por todo la vitivinicultura del país, en las 18 provincias que hay vitiviniculturas.
-¿Qué tipo de aportes hacen todas las bodegas del país, es anual, mensual, obligatorio?
-Sí, el aporte lo hacen todas las bodegas del país, se trabaja con una fórmula, una polinomio que determina ese valor, ese valor ronda entre los 0,40 centavos de pesos por litro de vino fraccionado, hasta 0,80 dependiendo si es con denominación varietal. Estamos hablando que el aporte no llega ni al valor de 1 peso por litro y ese aporte es por única vez, prorrateado y dividido a través de los despachos y pagos mensuales cuando se realiza esto a través de la corporación. Es obligatorio, la ley justamente marca eso, insisto, por qué es obligatorio, porque se trabaja por la vitivinicultura del país, no por un sector o no solo por el que aporta, como lo puede hace una cámara gremial, que las cámaras gremiales conformamos el directorio de Coviar y en eso está claro que cada uno voluntariamente decide en qué cámara participa y con quien tienen más afinidad, cuales son los intereses de cada uno.
-¿Cree que hay apoyo de algunos bodegueros a este proyecto?
-Por supuesto, esto como en toda situación, no somos exentos a que haya opiniones distintas y que tengan otros conceptos, ahí voy a lo conceptual, nosotros trabajamos y estamos convencido que el trabajo es entre todos, con pequeños aportes se puede lograr muchas más cosas que solamente el esfuerzo de un particular busca soluciones para uno mismo, en este trabajo colectivo que se realiza para posicionar, no la marca de un vino, sino posicionar el vino argentino en el mundo, seguir manteniendo el vino como parte de la cultura de argentina y que se presente en nuestra mesa, tiene que ver con ese trabajo genérico y general, y por supuesto que hay gente que no piensa que esta es la forma y que cada uno se tiene que arreglar y buscar la solución como pueda en forma individual., eso es un tema conceptual que ni siquiera vale la pena discutir con quienes tienen este pensamiento de hoy. Está claro que el esfuerzo mancomunado de todos nos puede dar más resultado que los esfuerzos individuales.