Tras la sanción de la Ley Bases, Fernández Sagasti sostuvo: “Hoy es un día triste para los trabajadores de Mendoza”

"La aprobación de la Ley Bases significa el regreso del Impuesto a las Ganancias, perjudicando el bolsillo de más de 26.000 mendocinos y mendocina", sostuvo la senadora.

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar este artículo”]

Luego de la sanción de la Ley Bases, ocurrida este viernes por la madrugada en la Cámara de Diputados, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti hizo un hilo de Twitter, expresando que “es un día triste para los trabajadores de Mendoza“.

“La aprobación de la Ley Bases significa el regreso del Impuesto a las Ganancias, perjudicando el bolsillo de más de 26.000 mendocinos y mendocinas. El aumento en el monotributo también jaquea la economía familiar de más de 200.000 trabajadores autónomos de nuestra provincia. Para colmo de males, Mendoza pierde recursos por la reducción de Bienes Personales”, puntualizó la legisladora de Unión por la Patria.

Y explicó: “Según los datos oficiales del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del año 2023, en #Mendoza el nuevo mínimo no imponible fijado por el gobierno de Milei hará que 26.000 trabajadores (estimación optimista, pueden ser muchos más) que hasta hoy no pagaban Ganancias, tengan que hacerlo. Son mendocinos y mendocinas que tendrán menos plata para consumir y la economía se enfriará todavía más. Es perder y perder para todos”.

Al mismo respecto, añadió: “Podría ponerme obvia y recordar que Milei votó a favor de eliminar ganancias cuando era candidato y juró que no lo repondría si era presidente (y puso su brazo como promesa). O podría también profundizar sobre la injusticia de incrementar Ganancias y bajar Bienes Personales, el impuesto que pagan los más ricos del país. Pero prefiero hacer foco en la nulidad total del proceso legislativo con que se aprobó este tributo.”

Más adelante, Fernández Sagasti aseveró: “El Senado rechazó (no modificó, rechazó) por mayoría el artículo de Ganancias. Ninguna ley puede promulgarse con media sanción. Tiene el visto bueno ‘Del pueblo’, pero no de las provincias, si nos remitimos a la representatividad de cada cámara legislativa. Si aplican esta norma el federalismo se termina y el Estado de Derecho se rompe en Argentina. ¿Qué nos hace pensar entonces que los trabajadores perjudicados no van a judicializar el tributo? Si además de ser injusto e inmoral es ilegal. ¿Qué van a hacer los jueces cuando deban elegir entre la Constitución Nacional, los procesos legislativos y el bolsillo de los trabajadores o los caprichos del presidente? ¿De dónde sacará el gobierno el dinero cuando le fallen en contra y tenga que devolver el dinero que le sustrajo a los trabajadores?”.

Y puso como párrafo aparte el caso de los monotributistas, que en Mendoza son más de 200.000, y que también sentirán el rigor de la motosierra: “Los diputados y senadores que levantaron la manito también votaron para que el monotributo sufra subas que superan el 100% en las categorías más bajas, la que pagan los trabajadores que menos tienen, los que Milei venía a ‘liberar’. En Mendoza hay 7 diputados y 2 senadores que votaron a favor de esta locura, no los olvidaremos fácilmente. En cuanto a las arcas del Estado mendocino, la provincia sufrirá con la implementación de la ley Bases, ya que la reducción de Bienes Personales (que pagan los 150.000 más ricos del país) impacta negativamente en la recaudación. Son $25.000 millones menos para la Educación, la Salud y la Seguridad de los mendocinos. Todo por obsecuencia y obediencia“.

Finalmente, la senadora indicó: “En conclusión: la #LeyBases tiene muchas cosas malas y perjudiciales para el país (Flexibilizaciones laborales, despidos, Rigi, facultades extraordinarias, privatizaciones) pero probablemente estos cambios en Ganancias, Bienes Personales y Monotributo serán los que impactarán más rápido y fuerte en la economía de las familias mendocinas.

Artículos Relacionados