Christian SanzPortada

Gianni Venier a Diario Mendoza Today: “La provincia debería tener una Fiscalía especial de falsas denuncias”

El ex ministro de Seguridad mendocino habló con este medio sobre un fenómeno en crecimiento, que opera cual pandemia.

Christian Sanz
Christian Sanz

Ninguna novedad: las falsas denuncias de violencia de género y abuso se convirtieron en una verdadera pandemia en Mendoza. También en otros distritos, ciertamente. Pero sobre todo en esta provincia.

Es un fenómeno perverso y peligroso, que invierte la carga de la prueba: ya nadie es “inocente” hasta que se demuestre lo contrario. Todos son “culpables”. Hasta que se pruebe lo opuesto.

Un simple señalamiento puede llevar a un inocente tras las rejas. Y aunque tenga todas las pruebas del mundo a su favor, no logrará salir de prisión.

Como suele decir este periodista, es algo que no debe confundirse con las verdaderas denuncias por violencia de género, que van in crescendo y ameritan todo un capítulo aparte, en vista de la cantidad de mujeres asesinadas en los últimos años.

Respecto de las falsas denuncias en particular, Diario Mendoza Today decidió entrevistar al ex ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, un gran conocedor del paño.

“Atento la cantidad de tiempo fiscal y judicial que llevan estas denuncias falsas, o livianas, yo considero humildemente que el Ministerio Público Fiscal debe sumar a sus muchas unidades fiscales una de Falsas Denuncias. O que sumen el objetivo en alguna de delitos no especializados, etc. Es decir, que aparezca como foco de atención”, advierte el otrora funcionario del primer gobierno de Alfredo Cornejo.

A su relato, añade algunos datos concretos y concluyentes: “Cuando me fui del Ministerio, en 2019, había 124 presos por agravantes de violencia de género. Se trata de delitos menores, como amenazas, hurto, etc, que te mandan a prisión. Hoy no tengo el dato, pero son más de 1.000 presos según me dicen. En 5 años no ha crecido ni la cantidad de delitos 7 veces, ni la población de Mendoza”.

En el mismo sentido, Venier contó: “La Jefa de la Defensa Oficial dijo el otro día en entrevista que lo que más hay es denuncias de violencia de género. Si eso es cierto y es literal, es que han superado los robos y hurtos, lo que significa que es enorme la cantidad de hechos”.

Finalmente reiteró: “Lo de crear la Unidad Fiscal lo planteo como una sugerencia, no como una exigencia. Y ello basado en la multitud de casos, y en que es un problema real que quita enorme tiempo primordial de la investigación, ya que hay obligación de ir primero a investigar eso y no otra cosa. Innovaría Mendoza si hiciera eso, iría adelante con un problema que no se puede tener en segundo lugar”.

Artículos Relacionados