PortadaSociedad

De película: con drones y la intervención del CEO, la Policía de Mendoza rescató a motociclistas perdidos

Diez personas, procedentes de Buenos Aires, se habían desorientado durante su recorrido hacia la zona de La Frazada, en San Rafael. Efectivos del destacamento El Nihuil brindaron apoyo logístico durante todo el procedimiento.

En horas de la noche de este sábado, un equipo de rescate liderado por el CEO intervino en una operación de rescate en el cerro El Nihuil, en San Rafael. El operativo se realizó en respuesta a una llamada al 911 realizada por un grupo de motociclistas procedentes de Buenos Aires, quienes se habían desorientado durante su recorrido hacia la zona de La Frazada.

La actividad de los turistas se inició al mediodía y, tras perderse, solicitaron ayuda al servicio de emergencias 911. Personal policial del destacamento El Nihuil respondió de inmediato y se desplazó hacia las inmediaciones del cerro. Debido a las malas condiciones del camino, no pudieron avanzar en el patrullero y continuaron a pie hacia el área donde se encontraban los extraviados.

Con el apoyo del equipo de los drones de la División VANT (vehículos aéreos no tripulados), se localizó al efectivo y a las 10 personas extraviadas a una distancia de 674 metros. Para guiarlos de regreso se utilizó un reflector aéreo que marcaba el camino hacia la seguridad.

Una vez reunidos, se brindó apoyo logístico y se facilitó transporte hasta el Destacamento El Nihuil, donde recibieron agua para rehidratarse. Las motocicletas quedaron temporalmente en el lugar porque estaban sin combustible.

Desde El Nihuil, el equipo de rescate acompañó al grupo hasta el hostel donde se hospedaban en la zona de Valle Grande.

Sobre la División VANT

La implementación de drones ha permitido a la Policía aumentar significativamente su eficiencia y obtener mejores resultados en sus operaciones. La semana pasada ya habían realizado un rescate similar cuando lograron guiar a un hombre y su perro que se encontraban perdidos cerca del dique Agua del Toro, en San Rafael.

Los drones son de última generación y están equipados con cámaras térmicas para visión nocturna, cámaras duales para el día y altavoces para la comunicación con personas en tierra. Los pilotos han recibido una capacitación exhaustiva y cuentan con las licencias para operar estas aeronaves.

La División VANT fue creada el 20 de octubre de 2022. Cuenta con 20 pilotos habilitados, que trabajan en turnos de 24 por 48 horas. Los drones logran elevarse hasta unos 120 metros de altura y se desplazan a unos 8 km de distancia, dependiendo de la autonomía de la batería (25 minutos aproximadamente).

El equipo trabaja y colabora con efectivos de Policía Contra el Narcotráfico (PCN), Policía Rural, Dirección General de Investigaciones, entre otros. Participa en búsquedas de personas, ahogados, manifestaciones, allanamientos, encuentros deportivos e incendios, entre otros.

Artículos Relacionados