Tecnología

Cómo configurar tu teléfono para dormir mejor

Usar el teléfono celular en la habitación antes de acostarse ya es una costumbre para muchas personas, pero puede ser bastante perjudicial para el buen descanso diario.

Se conoce como ritmos circadianos a la serie de cambios físicos y mentales que experimentamos los seres humanos a lo largo de un día completo. Se trata de un proceso natural que responde a las condiciones externas, como la luz, y gracias a estos ritmos, cuando llega la noche, el cuerpo comienza a producir melatonina, la hormona responsable de provocar sueño.

Al utilizar un smartphone, una tablet o cualquier dispositivo con una pantalla brillante y a una distancia tan corta, la luz puede hacer que se pare la producción de melatonina y que la sensación somnolencia se acabe. Esto no es un problema cuando sucede en otros momentos del día, pero justo antes de dormir, lo que provoca es que desaparezca la sensación de sueño que el cuerpo lleva generando desde que se ha hecho de noche.

Opciones del Modo hora de dormir

Los móviles Android pueden ser de ayuda gracias al Modo hora de dormir. Esta es una función integrada en el apartado de Bienestar Digital, que está presente en todos los móviles con Android, y permite establecer algunos ajustes para que se apliquen todos los días a la misma hora con la finalidad de que lo utilicemos menos cuando se hace de noche.

Estos ajustes consisten en silenciar el teléfono, atenuar el fondo de pantalla y activar el modo de pantalla en blanco y negro. Esto permite seguir utilizando el móvil, pero lo hace menos apetecible y puede servir como aviso para saber que hay que dejar de utilizarlo. Es opcional, pero también se puede activar No interrumpir para que las notificaciones que vayan llegando al dispositivo no suenen y así no sean objeto de atención. Las llamadas y alarmas se mantienen activas para que lo realmente importante no pase inadvertido.

La configuración es bastante simple, y comienza seleccionando los días de la semana que se quiere utilizar, así como la hora de inicio y de finalización. Lo recomendable es activarlo una hora antes de ir a la cama, para así dejar cierto margen desde la última vez que se ha mirado la pantalla hasta que sea el momento de dormir.

Todos los móviles Android cuentan con una opción nativa gracias a la cual se puede reducir ligeramente la exposición a este tipo de luz. Se trata del filtro de luz azul, que recibe el nombre de Luz nocturna. Si bien no elimina el efecto nocivo de la pantalla, puede contribuir a reducirlo. Este se puede activar desde la barra de notificaciones o en los ajustes, desde la sección de pantalla. También funciona cuando está activado el modo blanco y negro de la opción anterior, por lo que no hay problema en combinarlos.

Artículos Relacionados