PortadaSociedad

🪳 Preocupación por el aumento de pacientes con Chagas atendidos en el Valle de Uco

La enfermedad se contrae a partir de la picadura de una vinchuca infectada.

En los últimos meses se incrementaron los casos positivos de la enfermedad de Chagas en el Valle de Uco, según se informó desde el Hospital Regional Antonio Scaravelli.

Hay que recordar que la enfermedad se transmite por la picadura de vinchucas infectadas, (triatoma infestans), insecto que es portador del parásito trypanosoma cruzi, que produce la enfermedad de Chagas.

La doctora Natalia Moyano, que pertenece al área de Infectología del Hospital Regional Antonio Scaravelli, informó que, “respecto a esta enfermedad son muy frecuentes las consultas”, y detalló que a ese nosocomios clave en el Valle de Uco, algunos pacientes llegan con un cuadro agudo y otros ya con la enfermedad crónica.

Y explicó que “la enfermedad se considera crónica cuando el paciente puede o no tener comprometido algunos órganos, y en ese caso y dependiendo la edad del paciente, se evalúa qué tipo de tratamiento se puede hacer para combatir al parásito”, recogió el medio local El Cuco Digital.

Además, la especialista, comentó que “también tenemos casos de chagas congénitos, que es la transmisión del parásito de la mamá hacia el bebé vía placenta; en ese caso la criatura nace ya con esa enfermedad y si es tratado en el momento la enfermedad tiene cura para ellos”.

Hospital

La vinchuca es un insecto que habita en prácticamente todo el Valle de Uco, sus lugares de hábitat más frecuentes son los techos de cañas y las grietas que se forman en las paredes. En el caso de las zonas rurales, se recomienda mantener corrales y gallineros limpios, muy común en ese sector.

“Es un insecto nocturno, anda en horas de la noche o en lugares de muy poca luz, por eso, muchas personas al ser picados por el bicho, no se dan cuenta de que se trata de una vinchuca. Y si está infectado, recién se van a dar cuenta de la enfermedad cuando se haga un análisis de sangre, realicen donación de sangre, o un chequeo médico”, explicó la profesional consultada por el medio colega.

“La enfermedad por lo general se transita sin síntomas. En muy pocos casos se puede presentar algunos síntomas, que pueden ser similares a los de la gripe. Si el paciente es tratado a tiempo la enfermedad en general es curable casi al 100%, como en el caso de los niños. En el caso de no detectarse a tiempo hay tratamientos para controlar y evitar casos mayores como puede ser la afectación de órganos como riñones y corazón”, concluyó la profesional.

El Chagas ahora es una enfermedad urbana en Venezuela - Cambio

El Chagas puede afectar severamente al corazón y al sistema digestivo. Sin embargo, si se trata a tiempo, tiene cura.

La infección puede producirse también durante el embarazo, que en la actualidad es la forma de contagio más frecuente en nuestro país, por lo que deben controlarse todas las embarazadas, los hijos de madres con Chagas y mujeres en edad fértil.

La detección y tratamiento del mal de Chagas se lleva a cabo de manera gratuita en todos los hospitales públicos del país.

Ante la presencia de vinchucas en la casa, se recomienda ponerse en contacto con el área de zoonosis municipal correspondiente a su domicilio para tomar las medidas necesarias o con el Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud al 4235527, zoonosis@mendoza.gov.ar. Control de vectores: 261 2691142 y Laboratorio: 261 2691155.