PolíticaPortada

Quiénes fueron los tres diputados nacionales por Mendoza que dieron quórum para la emergencia universitaria

124 diputados se sentaron en sus bancas, a tan sólo cinco del quórum.

Este miércoles, la sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no alcanzó quórum, y se desarrolló con expresiones de minoría en el recinto de la Cámara de Diputados.

A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cinco diputados del Frente de Izquierda.

Los únicos tres diputados nacionales por Mendoza que dieron quórum fueron Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet. Desde la Unión Cívica Radical, ni Lisandro Nieri, ni Julio Cobos ni Pamela Verasay se sentaron en sus bancas.

Tampoco desde La Libertad Avanza: ni Facundo Correa Llano, ni Mercedes Llano ni Lourdes Arrieta. Desde el PRO-Unión Mendocina, Álvaro Martínez tampoco dio el quórum.

La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno de Javier Milei.

Si bien no alcanzó para votar los 27 proyectos que estaban en el temario (ninguno de ellos tenían dictamen, por lo que hubieran necesitado dos tercios de los votos, una cifra imposible de reunir para la oposición), el kirchnerismo logró al menos su objetivo de presionar a la oposición que fue a la marcha y dividirla. 

El señuelo fue la inclusión en el temario proyectos que habían sido impulsados por diputados de distintas fuerzas de la oposición, que versan sobre temas que atraviesan transversalmente las preocupaciones de los bloques, y más aún con la crisis universitaria en ebullición.

Artículos Relacionados