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En picada: Mendoza registra una importante caída en el rubro gastronómico

Por el aumento de precios en las comidas y bebidas, bares y restaurantes hablan de un descenso marcado de comensales y también de consumo.

Es un hecho: la crisis económica se siente en todo el país y afecta a todos los sectores. El rubro gastronómico, por los aumentos de precios, nota una baja de clientes y aquellos que concurren, consumen cada vez menos.

Mendoza no es la excepción a esta problemática, y para hablar sobre cómo repercute el aumento de los precios en la gastronomía, Canal E de Buenos Aires se comunicó con Pablo Pérez Delgado, especialista en el rubro, quien expresó que, más allá de toda gran oferta que hay en la provincia, porque la gente elige hacer tours gastronómicos, “el sector no la está pasando bien”.

Según el entrevistado, en el primer trimestre del año se revelaron bajas de entre el 20 y el 30% en materia de facturación de clientes. “Quienes más lo sufren son los sectores de alta gama porque hay menor cantidad de comensales”, agregó.

Por otra parte, el sector del vino “también está sufriendo”, contó el entrevistado y explicó que se están registrando caídas muy importantes en los despachos de las bodegas. “El primer trimestre en materia de consumo y de despachos de vino interno, no fue muy bueno”, siguió.

Retomando al sector gastronómico, Pérez Delgado expresó que se trabaja mucho con el menú del mediodía y contó que, “un local que tenía 200 cubiertos hoy cubre 20” y “un menú ejecutivo, que hoy está en los entre 8 mil y 10 mil pesos, para tener algún tipo de rentabilidad tendría que irse a 20 mil pesos”. Y agregó: “Si lo llevan a ese precio no va tener rentabilidad porque nadie lo va a comprar”.

Con respecto a la oferta del sector, el especialista aseguró que hay registrados 4802 establecimientos gastronómicos, “desde un bar hasta un restaurante de alta gama o los de bodega, que se han hecho muy famosos en los últimos tiempos”. Y siguió: “Es un mercado que constantemente está en movimiento, y así como algunos locales cierran, otros abren; pero el movimiento es parejo”.

Para finalizar, y en relación al turismo internacional, dijo: “El tipo de cambio hace que los brasileños sigan viniendo, pero en menor medida, se cayó muchísimo el turismo chileno y el uruguayo; y los que vienen llegan a la conclusión que por esa misma plata les conviene viajar a Europa o Estados Unidos”.

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