PortadaSociedad

Fadiunc: “No hay reemplazo para los docentes, usan a los alumnos monitores”

A horas de la marcha universitaria que se llevará a cabo este 23 de abril en defensa de la universidad pública, llamó la atención las palabras de Yamile Nazrala, secretaria adjunta de la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores (FADIUNC), en una entrevista este lunes con Radio Regional Mendoza.

En cuanto a las declaraciones del gobierno, que asegura que el presupuesto les alcanzaría si se realizaran recortes, tal como en otros sectores, y sin sobrepoblación docente, Yamile aseguró que “no ponen reemplazo a los docentes en las universidades, usan a los alumnos monitores”.

YAMILE NAZRALA
Yamile Nazrala

“Las universidades no están sobrepobladas de docentes. No es posible hacer recortes. ¿Qué se recortaría ¿Las becas? Están congeladas desde el año pasado”, aclaró.

“Las universidades se están manejando con un presupuesto reconducido, es el mismo presupuesto 2023 aprobado en noviembre del 2022 con una inflación interanual del 275%”, añadió Nazrala.

Y explicó que “las universidades recibieron en enero, febrero, marzo, el mismo dinero que recibieron en enero, febrero, marzo en 2023 para gastos de funcionamiento.” 

Finalmente, la secretaria adjunta de FADIUNC, menciona que se buscará garantizar que no haya ningún tipo de arancelamiento obligatorio para estudiantes,ya que “en las universidades funcionan cooperadoras y fundaciones donde cada uno aporta lo que puede pero no es obligatorio”.

Artículos Relacionados