Economía

🏃‍♀️ Los convenios laborales corren de atrás a las demandas de empleadores y empleados

Las nuevas generaciones se fijan en acortar la semana, horarios flexibles y alternar presencialidad y virtualidad. La tecnología y la competitividad serán condiciones sine qua non.

A pesar de que la reforma laboral esté atrapada dentro del paquete que el gobierno de Javier Milei intenta que le aprueben en el Congreso, el futuro inmediato de la oferta y demanda de trabajo se ajusta a nuevos parámetros.

ManpowerGroup revela cuáles serán las fuerzas que lo irán transformando desde este mismo año a partir de las tendencias que surgieron de su reciente investigación sobre “La era de la adaptabilidad”,

La redefinición de cómo se concibe actualmente el trabajo está enmarcada por la compañía líder en soluciones de capital humano en los siguientes cuatro ítems: los cambios demográficos, los avances tecnológicos, los factores competitivos y las elecciones individuales.

El ingreso al mundo laboral de los jóvenes nacidos entre 1995 y 2015 que se dará hacia 2030 representa el 58% de la población activa, pero paradójicamente se da en el contexto mundial de envejecimiento de las fuerzas productivas.

Este panorama pone a los empleadores en situación de adoptar estrategias de contratación innovadoras y ampliar las fuentes de talento. 

Deberán apelar a promover la capacitación y formación a través de tutorías, asignaciones flexibles, programas de perfeccionamiento y nuevas oportunidades de aprendizaje, a fin de converger con los avances tecnológicos, la conectividad global y un tejido socioeconómico en rápida evolución que se está gestando.

Las capacidades humanas deberán ir acompañando el avance de la tecnología y no sólo en aras de una mayor productividad, sino de subsistencia, ya que quienes se queden atrás corren el riesgo de ser reemplazados.

El acelerado crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) subió la vara de la exigencia, pero los recursos humanos seguirán siendo impulsores claves, con la mejora de las competencias, conocimientos técnicos y capacidades profesionales.

IA y RV

 En la encuesta realizada por ManpowerGroup, el 58% de los empleadores apuntan a que la IA y la Realidad Virtual (RV) tendrán un impacto positivo en sus colaboradores en los próximos dos años.

La competitividad aparece como otro de los factores determinantes a la hora de las contrataciones.

Pero por el lado de los trabajadores se advierte que buscan cada vez más un propósito y un significado en lo que hacenel 60% quiere que los empleadores tomen medidas claras y visibles en problemáticas ambientales; además de demostrar su postura en cuestiones sociales y políticas. 

Y demandan, asimismo, que sean impulsadas políticas relacionadas a la Diversidad, Equidad, Igualdad y Pertenencia (DEIP).

Las empresas con altos niveles de inclusión se adjudican un 39% más de probabilidades que cuando su representación en términos de diversidad es menor.

Por otra parte, un tercio de la fuerza laboral (31%) desea que los líderes comprendan mejor los retos financieros que los afectan.

Los especialistas en RRHH están obligados a armar una delicada ecuación, en la que los salarios son un factor pero la aplicación de valores como la autonomía, flexibilidad y un trabajo con propósito serán determinantes para retener el talento calificado y maximizar el rendimiento. 

No constituye ninguna novedad que las nuevas generaciones hayan cambiado la forma en la que conciben el trabajo y hoy esperen “consumirlo” de forma muy parecida a como lo hacen con otros aspectos de la vida: en sus propios horarios y de maneras adaptadas a sus necesidades individuales. 

Aspiran como beneficios más deseables, según la compulsa, a reducir la semana laboral a cuatro días (64%), a la posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45%) y a la flexibilidad para trabajar desde casa (35%). Sobre todo para la Generación Z, menores de 30 años, la salud mental es prioritaria.

En este sentido, asegura el reporte que las organizaciones que sigan el ritmo de los cambios culturales en torno al bienestar y creen ambientes psicológicamente seguros y flexibles tendrán más posibilidades de atraer y retener el talento.

El director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, Luis Guastini, lo pone en palabras: “Las tendencias en el mundo laboral se transforman constantemente debido a la imperante escasez de talento, el avance y la penetración de la tecnología, así como también por las tendencias vinculadas a la sostenibilidad, y creciente demanda de flexibilidad”.

Agrega: “Para poder mantenerse en la vanguardia, es sustancial que las organizaciones adquieran la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas, a fin de garantizar su permanencia y crecimiento en el mercado”.

El pulso se lo irá dando la aceleración continua de las megatendencias, como la Inteligencia Artificial, la automatización, la deslocalización y la transformación ecológica de las empresas.

Artículos Relacionados