Tecnología

ūüĎĆ C√≥mo practicar sexting seguro y evitar mensajes con desconocidos

El¬†sexting¬†es una pr√°ctica que consiste en intercambiar mensajes con contenido er√≥tico a trav√©s de un¬†dispositivo¬†como el¬†tel√©fono m√≥vil, una¬†tablet¬†o una¬†computadora.¬†Estos mensajes ‚Äėhot‚Äô pueden ser de texto, v√≠deos, fotos, audios, etc., pero en todos el objetivo es mantener con alguien¬†una conversaci√≥n subida de tono.

Es una forma más de expresión de la sexualidad, adaptada a las circunstancias y la evolución del uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería y las nuevas tecnologías. Es decir, es sexo 2.0, más vinculado a la población joven y practicado por igual tanto hombres como mujeres.

La parte l√ļdica del sexting est√° clara, pero tambi√©n hay que tener en cuenta que mal entendida y salt√°ndose algunas precauciones b√°sicas, el intercambio de este contenido sexual puede desembocar en¬†delitos cibern√©ticos¬†como el¬†grooming, la sextorsi√≥n o el¬†ciberacoso.

Beneficios de practicar sexting

En cualquier caso, practicar sexting es una decisi√≥n personal basada en gustos y preferencias individuales, pero¬†si se lleva a cabo de forma adecuada¬†tiene un potencial positivo que puede favorecer aspectos generales de la sexualidad.¬†Chiara Susanna Eyzaguirre, Psic√≥loga y Sex√≥loga en Cognitiva Per√ļ, se√Īal√≥ algunos de estos beneficios:

1. Los usuarios pueden explorar fantasías sexuales y experimentar con esas prácticas menos tradicionales sin tener que llevarlas a la práctica.

2. Implica la pr√°ctica de sexo seguro, sin riesgo de embarazos no deseados o de adquirir alguna ITS.

3. Es un método perfecto para las relaciones a distancia, que ayudará a conectar con esa pareja que se tiene lejos y así ayudar a mantener el deseo sexual activo.

4. Se puede practicar como antesala de una relación sexual presencial para incrementar el deseo y la excitación antes del encuentro.

Cómo practicar sexting seguro y protegerse en redes sociales

La experta de Cognitiva detalla que practicar sexting de forma segura es vital para evitar exponerse a riesgos y protegerse de delitos que pueden implicar chantajes o venganzas.

Ante la falta de unas normas claras en este intercambio de información, lo mejor es anticiparse, establecer unas normas y precauciones previas. Algunos detalles que hay que tener en cuenta para no perder totalmente el control del contenido están relacionados con el tratamiento que se le da a la información que se envía.

Es preferible manejar materiales en los que¬†no se pueda identificar a la persona que aparece, y no se aconseja mostrar detalles como¬†tatuajes o cicatrices¬†que se hagan f√°cilmente reconocibles. ‚ÄúEl escenario tambi√©n debe ser lo m√°s¬†neutro¬†posible, para evitar que se pueda reconocer el lugar en el que uno se encuentra‚ÄĚ, explica Eyzaguirre.

Artículos Relacionados