Tecnología

👌 Cómo practicar sexting seguro y evitar mensajes con desconocidos

El sexting es una práctica que consiste en intercambiar mensajes con contenido erótico a través de un dispositivo como el teléfono móvil, una tablet o una computadora. Estos mensajes ‘hot’ pueden ser de texto, vídeos, fotos, audios, etc., pero en todos el objetivo es mantener con alguien una conversación subida de tono.

Es una forma más de expresión de la sexualidad, adaptada a las circunstancias y la evolución del uso de las redes socialesaplicaciones de mensajería y las nuevas tecnologías. Es decir, es sexo 2.0, más vinculado a la población joven y practicado por igual tanto hombres como mujeres.

La parte lúdica del sexting está clara, pero también hay que tener en cuenta que mal entendida y saltándose algunas precauciones básicas, el intercambio de este contenido sexual puede desembocar en delitos cibernéticos como el grooming, la sextorsión o el ciberacoso.

Beneficios de practicar sexting

En cualquier caso, practicar sexting es una decisión personal basada en gustos y preferencias individuales, pero si se lleva a cabo de forma adecuada tiene un potencial positivo que puede favorecer aspectos generales de la sexualidad. Chiara Susanna Eyzaguirre, Psicóloga y Sexóloga en Cognitiva Perú, señaló algunos de estos beneficios:

1. Los usuarios pueden explorar fantasías sexuales y experimentar con esas prácticas menos tradicionales sin tener que llevarlas a la práctica.

2. Implica la práctica de sexo seguro, sin riesgo de embarazos no deseados o de adquirir alguna ITS.

3. Es un método perfecto para las relaciones a distancia, que ayudará a conectar con esa pareja que se tiene lejos y así ayudar a mantener el deseo sexual activo.

4. Se puede practicar como antesala de una relación sexual presencial para incrementar el deseo y la excitación antes del encuentro.

Cómo practicar sexting seguro y protegerse en redes sociales

La experta de Cognitiva detalla que practicar sexting de forma segura es vital para evitar exponerse a riesgos y protegerse de delitos que pueden implicar chantajes o venganzas.

Ante la falta de unas normas claras en este intercambio de información, lo mejor es anticiparse, establecer unas normas y precauciones previas. Algunos detalles que hay que tener en cuenta para no perder totalmente el control del contenido están relacionados con el tratamiento que se le da a la información que se envía.

Es preferible manejar materiales en los que no se pueda identificar a la persona que aparece, y no se aconseja mostrar detalles como tatuajes o cicatrices que se hagan fácilmente reconocibles. “El escenario también debe ser lo más neutro posible, para evitar que se pueda reconocer el lugar en el que uno se encuentra”, explica Eyzaguirre.

Artículos Relacionados