PolicialesPortada

Gran Mendoza: en un megaoperativo, cayó una banda dedicada a salideras bancarias y se desbarató un búnker de narcomenudeo

Además, se logró la desarticulación de otro grupo dedicado a la sustracción de automóviles en el Gran Mendoza y se detuvieron 6 personas en el Este provincial en un importante operativo de Narcocriminalidad.

El Ministerio de Seguridad y Justicia continúa fortaleciendo su estrategia integral para combatir el delito en la provincia a través de operativos sorpresa. Tras los trabajos de inteligencia que se han venido realizando y las diferentes acciones preventivas, la Policía de Mendoza logró la detención de 12 delincuentes, el secuestro de más de 13 vehículos, casi 1000 kilos de hojas de coca y armas de fuego.

También se procedió al secuestro de cocaína (1 ladrillo por 845 gramos, 3 envoltorios por 70 gramos y 92 envoltorios pequeños por 33 gramos), marihuana (1 ladrillos y cuatro trozos compactados por 990 gramos, 11 gramos en picadura), $ 2.500.000 en efectivo, teléfonos celulares, entre otros.

Cayó una banda dedicada a salideras bancarias en el Gran Mendoza

El arresto de los integrantes de una banda dedicada a hechos delictivos en la modalidad de “salideras bancarias o motochorros”, en el microcentro del Gran Mendoza, representó un logro significativo para la División Robos y Hurtos, en una investigación realizada en conjunto con la Unidad Fiscal de Robos, Hurtos Agravados y Sustracción de Automotores a cargo del fiscal, José Manuel García Mango.

“A lo largo de varios meses, el personal de la unidad especial, con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas y el análisis de diferentes hechos, logró la identificación de una organización delictiva especializada en salideras bancarias. Este acontecimiento es el resultado de una exhaustiva y prolongada investigación. Durante el proceso, se reveló un patrón recurrente que comprendía diversas etapas”, detallaron desde la División de Robos y Hurtos de la Policía de Investigaciones (PDI).

En ese sentido, indicaron que durante la investigación se realizaron numerosas medidas judiciales. Como resultado de las tareas de inteligencia “se procedió a la detención de varios integrantes de la organización, se incautaron cheques y una cantidad importante de dinero en efectivo producto del botín. También se secuestraron varios teléfonos celulares y 13 vehículos (entre autos, motos y camionetas) que utilizaban para el desarrollo de esta actividad delictiva.

Se desbarató un búnker dedicado al narcomenudeo en Godoy Cruz

El segundo operativo importante fue el que llevaron adelante efectivos de la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico (P.C.N.), dependientes de la Dirección General de Investigaciones en forma conjunta con el personal del Grupo Especial de Seguridad (G.E.S.). El personal desarrolló una serie de medidas investigativas con el que logró desbaratar un búnker que se dedicaba al narcomenudeo. El procedimiento fue solicitado por el Dr. Marcelo Garnica (Juzgado Federal N° 1) y la Dra. Gabriela del Campo (Secretaría Penal A).

Las tareas comenzaron tras un llamado anónimo al 0800 800 37642 (Servicio de Fonodrogas). Allí se alertaba que, en el interior del Barrio Huarpes de Godoy Cruz, un tal alias Tombino o Él Chiquito con pasado en el Barrio La Gloria, se dedicaba al comercio de sustancias prohibidas. Ya con las directivas judiciales se allanó el domicilio donde se secuestró cocaína (1 ladrillo por 845 gramos, 3 envoltorios por 70 gramos y 92 envoltorios pequeños por 33 gramos), marihuana (1 ladrillos y cuatro trozos compactados por 990 gramos, 11 gramos en picadura), $ 2.500.000 en efectivo y varios teléfonos celulares.

Se desarticuló una banda dedicada a la sustracción de automóviles en el Gran Mendoza

En otro exitoso operativo, personal de la División Sustracción Automotores logró la detención de dos sujetos, también como resultado de una exhaustiva y prolongada investigación. Ambos eran integrantes de una banda dedicada a la sustracción de automóviles en el Gran Mendoza.

Los delincuentes eran parte de una organización especializada en el robo, desarme y posterior comercialización de vehículos con documentación apócrifa en provincias vecinas. Durante la investigación se realizaron varias medidas judiciales.

Como resultado de los procedimientos se logró la detención de otros integrantes de la banda, se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos utilizados para cometer los delitos, además se encontraron varias herramientas relacionadas con la actividad delictiva. Las labores de vigilancia permitieron recuperar vehículos en diferentes áreas de Gran Mendoza, en lugares que eran utilizados para “enfriar” los mismos para luego ser comercializarlos.

Los dos detenidos, Juan C. (41) y Gastón C. (29), fueron vinculados a nueve expedientes aproximadamente en casos de hurto de vehículos en la vía pública, principalmente camionetas como Ford F-100, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan e Isuzu Pick Up.

Secuestro de hojas de coca y mercadería ilegal en el Este

El último operativo fue ejecutado por Narcocriminalidad quienes se encontraban realizando acciones preventivas en distintos puntos de la provincia. Tras recibir información del personal de Análisis de la Jefatura de Lucha Contra el Narcotráfico, sobre posibles ingresos de estupefacientes y elementos de contrabando, se desplegaron controles aleatorios y alternados en coordinación con el personal de PCN de la zona Este y los precursores químicos.

Durante uno de esos controles se inspeccionó un vehículo utilitario marca Mercedes Benz en la Ruta 7. Una vez identificados los pasajeros y el conductor y en presencia de testigos, procedieron al control de la mercadería transportada. Los resultados de este control fueron significativos:  casi 1000 kilos de hojas de coca; 112 bultos de calzado unisex, de niños, y ropa deportiva de distintas marcas; 90 cubiertas de vehículos nuevas de distintas medidas y marcas, entre otros elementos.

Sobre la nueva estrategia integral para combatir el delito

Desde principios de este año, se lleva adelante un cambio de paradigma a través de la implementación de nuevos métodos que implicaron la reingeniería del recurso humano, tecnológico y logístico.

“Los operativos sorpresa han sido una pieza clave en esta estrategia, permitiendo desarticular redes de delincuentes de manera eficaz y anticipada. El megaoperativo del Campo Papa fue el resultado directo de esta nueva táctica, que ha demostrado su efectividad en la prevención y persecución del delito”, indicaron desde Seguridad y Justicia.

“Trabajamos con inteligencia e investigaciones trazando árboles de conexión, familias, bandas delictivas determinadas, a fin de poder incitar en causas judiciales medidas de allanamientos, detenciones, secuestros, entre otras”, explican desde la cartera que conduce Mercedes Rus.

En ese sentido, detallaron que es muy importante el trabajo conjunto que se viene realizado con el Ministerio Público Fiscal para poder ejecutar este tipo de operativos.

Artículos Relacionados