Nacionales

En la Administración de Parques Nacionales también recortarán personal: se estiman unos 100 despidos

El miércoles, los trabajadores de APN se congregaron en la puerta de la Casa Central del organismo a pocos metros del Congreso, en el centro porteño, donde realizaron una olla popular para visibilizar la situación tras meses de incertidumbre.

El recorte de cerca de 100 trabajadores de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) anunciado por las autoridades del organismo promete diezmar el funcionamiento de las áreas protegidas en la Argentina, denunciaron delegados gremiales.

Nos entregaron una lista con aproximadamente 100 despidos, la mayoría de la Casa Central pero también hay muchos parques de todo el país afectados a modo goteo. Inclusive una veintena de compañeros y compañeras que trabajaban en proyectos aprobados y en ejecución por el Banco Mundial. También cesaron a dos delegados”, aseguró a SomosTélam Juan Ignacio Martínez Losardo, secretario general de ATE en APN Casa Central.

El miércoles, los trabajadores de APN se congregaron en la puerta de la Casa Central del organismo a pocos metros del Congreso, en el centro porteño, donde realizaron una olla popular para visibilizar la situación tras meses de incertidumbre.

Por la tarde y en el último día hábil del mes, delegados gremiales recibieron de parte de las nuevas autoridades, encabezadas por el vicepresidente Marcelo Forgione, una lista con los nombres de los trabajadores a quienes no se les extenderá el contrato que finaliza el 31 de marzo.

Según se desprende de la lista, el ajuste afecta a administrativos, pero también a personal técnico especializado en conservación de flora y fauna, infraestructura, recursos humanos, prensa y jurídico de todo el país.

Las nuevas autoridades

Hace dos semanas, el presidente Javier Milei oficializó a varios integrantes del Directorio de APN. El vicepresidente es el empresario ganadero Marcelo Forgione junto a los vocales María Haure y Walter Scibilia. A pesar de que las firmas están a cargo del vicepresidente Forgione, en diferentes reuniones participa activamente Cristian Larsen, exauditor de la TV Pública en la gestión de Hernán Lombardi durante el macrismo. Larsen ejerce el rol de presidente de APN, sin embargo, su designación continúa sin ser notificada en el Boletín Oficial.

Los cesanteados prestaban servicios principalmente en Casa Central y en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), pero también se ven afectados los Parques El Palmar (Entre Ríos), El Impenetrable (Chaco), Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Islas de Santa Fe (Santa Fe), Leoncito (San Juan), Bosques Petrificados de Jaramillo (Santa Cruz), Arrayanes (Neuquén) y Los Alerces (Chubut), entre otros.

El Parque Nacional más afectado es el tercer más extenso del país, el neuquino Lanín. Para el control de sus 412.000 hectáreas el parque cuenta con poco mas de 200 trabajadores (un tercio de ellos brigradistas), que cumplen funciones en diversos sectores y áreas, con asiento de sus tareas en las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

En la actualidad, los más de 2.000 trabajadores de la APN gestionan 55 áreas protegidas en 21 provincias y el Mar Argentino, un total de 18.275.722 hectáreas, lo que equivale a poco más que la superficie de la provincia de Córdoba, detallan los trabajadores de la APN en el sitio Defendamos Parques Nacionales.

Entretanto, el anuncio del recorte en los contratados promete impactar en el turismo el fin de semana extra largo que comienza este jueves con Semana Santa y continuará con el feriado puente de lunes y el martes 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas por las acciones y asambleas que realizarán los trabajadores en todo el país.

Artículos Relacionados