PolíticaPortada

El triste prontuario del diputado mendocino que sólo dijo una palabra en el Congreso durante 2023

También es el que más proyectos presentó... y ninguno fue aprobado.

El sitio Parlamentario publicó recientemente un ranking de diputados nacionales basado en la cantidad de palabras expresadas en el recinto durante el año 2023, generando sorpresa entre los representantes mendocinos.

Allí destaca el caso de Eber Pérez Plaza, del Frente Todos, quien sólo pronunció una palabra en todas las sesiones del año pasado, situación lamentablemente compartida por medio centenar de diputados a nivel nacional.

Pero no es el único récord. En 2023, Pérez Plaza se quedó con el podio en cuanto a presentación de proyectos. El tunuyanino impulsó 49 proyectos de ley y una varias iniciativas de resolución. Pero más que el número, sorprendió lo variada de las propuestas: desde la prohibición de tirar colillas de cigarrillo en cualquier lado a que no sea obligatorio el uso fotos en los curriculums.

Pero hay otro récord. Desde que asumió, Pérez Plaza ha presentado 66 proyectos (48 proyectos de ley y 18 de resolución y declaración), sin embargo, no logró que ninguno fuera aprobado.

Denuncias

Pero no es lo único que destaca a este particular legislador por Mendoza. Pérez Plaza, enfrenta una denuncia por presuntas amenazas presentada por un familiar, originario de Tunuyán.

Según la denuncia, el incidente ocurrió el 3 de febrero del año pasado en un condominio en Villa Seca, Tunuyán, donde el denunciante estaba realizando trabajos de campo y se encontró con Pérez Plaza.

La causa del conflicto sería una supuesta deuda de derechos de riego. El familiar asegura que el diputado le impidió subirse a su camioneta y luego le habría arrojado una herramienta.

Eber Pérez Plaza
Una de las tantas fotos (raras) del peronista.

Pero hay otras denuncias previas contra Pérez Plaza, las cuales incluyen un incidente en 2009, archivado inicialmente pero solicitado su reactivación tras asumir su cargo en el Congreso, por privación ilegítima de la libertad Según la denuncia, el 17 de marzo de ese año, Pérez Plaza habría forzado a un menor de 15 años a entrar a su vehículo y lo llevó hacia El Manzano Histórico.

El motivo aparente era que el menor estaba molestando a la novia de Pérez Plaza, quien también estaba presente en el vehículo. Aunque se inició una investigación y se impuso una orden de alejamiento, la familia de la víctima decidió detener la denuncia, y el caso fue archivado. Además de esa, hay tres denuncias por violencia de género en 2009, 2012 y 2014.

En base a este historial, el legislador del PRO, Álvaro Martínez, presentó un proyecto expresando su repudio a que asuma la banca que ahora ostenta.