Economía

ūüöė ¬ŅEs el momento adecuado de cambiar d√≥lares para comprar un auto?

Las cuatro ruedas, como el ladrillo, son tradicionales refugios contra la depreciación de la moneda. Hoy los autos aumentaron mucho en dólares y se desmoronó la venta.

Hoy en d√¨a, cualquier veh√≠culo en Argentina cuesta en marzo entre 15 y 20 mil d√≥lares,¬†cuando en otras partes¬†anda por los 10 mil.¬†Las¬†ventas de 0Km¬†se desplomaron en los primeros meses del a√Īo un 27,4% respecto de 2023 y las f√°bricas salieron a ofrecer¬†fuertes descuentos y financiaci√≥n sin inter√©s:¬†desde ofertas excepcionales, como la de la¬†Chery Tiggo,¬†rebajada en m√°s de 10 mil d√≥lares, hasta planes a tasa 0¬† de¬†Volkswagen, Renault, Citro√ęn y Fiat,¬†que¬†buscan atraer a potenciales candidatos a cambiar el auto.

En el segmento de los¬†usuarios de automotores que acostumbran a renovar su modelo antes que cumpla los cinco a√Īos¬†la decisi√≥n no es puramente aritm√©tica para determinar si les conviene o no aprovechar ahora la¬†agresiva campa√Īa de las terminales.¬†

Es que saben que¬†los precios en d√≥lares de los autos son los m√°s elevados de los √ļltimos a√Īos.¬†

El mismo modelo de uno de los más baratos del mercado casi triplica el valor de su nivel más bajo de hace una década. De menos de u$s9.000 que costaba hoy se fue a 25.000.

El tuitero cordob√©s¬†@MikeFseven77¬†sigui√≥ la evoluci√≥n del precio de un¬†Gol Trend 2013¬†de los √ļltimos a√Īos tomada de una misma revista y le dio que en 2022 cotizaba en 1.200 mil pesos, o 5580 d√≥lares, que daba $ 2.450.000¬† o 6.530 d√≥lares, para 2023,

O sea que aumentó 104%. Comprarlo en 2022 para 2023 significó obtener una diferencia de 950 dólares.

La progresi√≥n contin√ļo en 2024, ya que se fue a US$ 6.850 mil, que representan en un a√Īo¬†un incremento del 179% en moneda dura. Y en marzo se va a $7.367.000 o US$ 7.367.

El periodista especializado @horacioalonso16, en su blog, tomó el valor de un Renault Sendero en 2012, que eran $ 73.000, y lo comparó con la versión de entrada de gama que actualmente está en $22.438.000, que representarían u$s25.100 al cambio oficial y u$s22.100 al blue.

El piso lo toc√≥ en 2020, cuando cotizaba a u$s8.200 en d√≥lares ‚Äúbilletes‚ÄĚ, que al oficial eran u$s12.800.

Se√Īala¬†dos a√Īos como buenos momentos para comprarla: 2019 y 2013,¬†cuando se bati√≥ el r√©cord hist√≥rico de patentamientos, con m√°s de 950.000 unidades.¬†No siempre la¬†decisi√≥n de acceder a un auto pasa por el costo de oportunidad.

Hay quienes lo incorporaron a su rutina diaria, como el trabajo, transporte de los hijos, paseos en días libres o actividades deportivas, entre otras prestaciones. También se los utiliza como una fuente de ingresos y empleo.

En ese sentido,¬†Ezequiel Baigorria,¬†Product Owner de Reba, explica que ‚Äúen la actualidad, debido a la erosi√≥n de los precios,¬†mantener un auto o una camioneta podr√≠a considerarse m√°s un gasto que una inversi√≥n,¬†dado que implica¬†costos como patente, seguro, mantenimiento, combustible, estacionamiento y revisi√≥n t√©cnica vehicular,¬†entre otros. Adem√°s, no debemos pasar por alto el¬†desgaste natural¬†que sufre cada veh√≠culo con el tiempo y el uso‚ÄĚ.

Si se mide la decisión de adquirir un 0Km como alternativa de inversión al dólar, la respuesta sobre su conveniencia es que depende del propósito que se le dé al vehículo y de la capacidad para afrontar los gastos asociados. 

Descartada la comodidad como motivación o contar con una fuente de ingresos a través de un vehículo utilitario, lo desaconseja rotundamente. 

“Existen¬†alternativas de inversi√≥n mucho m√°s eficientes y rentables¬†en el contexto econ√≥mico actual, como¬†d√≥lar MEP, Fondos Comunes de Inversi√≥n y Obligaciones Negociables‚ÄĚ, aduce.

Pone como ejemplo que si hace cinco a√Īos alguien hubiera invertido $600.000 o el equivalente a US$ 14.000 en la compra de un auto, como un Volkswagen Gol Trendline (2019), al disminuir su valor a US$ 9.200, representar√≠a¬†una p√©rdida del 35% del capital¬†debido al¬†desgaste y la depreciaci√≥n.¬†

Adem√°s, hay que sumarles los¬†costos asociados al mantenimiento,¬†los cuales se acumulan a√Īo tras a√Īo.

Por otro lado, si la decisión hubiera sido invertir en dólares, se hubiese conservado su valor o incluso es probable que hubiera aumentado con el tiempo. 

Desde el 2019 a hoy,¬†el d√≥lar MEP se increment√≥ en un 1000%,¬†lo que significa que aquellos que compraron la moneda estadounidense ese a√Īo y hubieran conservado esos US$ 14.000,¬†hoy tendr√≠an $14.000.000.

En una palabra, la recomendación sería comprar dólar MEP si se tienen los pesos y hacer opcional, de manera automática o manual, el aprovechamiento de una cotización más favorable para los autos por parte de los ahorristas que forman sin apuro posición en dólares y esperan .

Con el actual gobierno, la¬†clase media alta¬†empez√≥ a desprenderse muy lentamente, a medida que necesita¬†sostener un nivel de consumo, de fondos alojados en cuentas bancarias del exterior, atesorados en cajas de seguridad o ‚Äúen el colch√≥n‚ÄĚ,¬†tanto en d√≥lares como en otras divisas.¬† Ascend√≠an a¬†US$277.793 millones a fin de a√Īo,¬†seg√ļn el INDEC.

En los √ļltimos tres meses, la¬†acumulaci√≥n de activos externos por fuera del sistema¬†hab√≠a crecido en US$6848 millones (2,5%), fruto de la incertidumbre pol√≠tica, estancamiento econ√≥mico, brecha cambiaria en alza y dolarizaci√≥n de carteras¬†del per√≠odo electoral.

El retroceso del blue de los √ļltimos dos meses, en un contexto inflacionario muy alto, demuestra lo que el presidente Milei interpret√≥ p√ļblicamente (y el consumo gastron√≥mico y tur√≠stico, especialmente, corroboran en lo cotidiano. Que¬†‚Äúno hay plata‚ÄĚ pero s√≠ d√≥lares acovachados¬†que afloran para mantener en parte el bienestar de los que pueden.

Hay también ahorristas en dólares que miran el mercado inmobiliario y maduran decisiones de compra para aprovechar precios que aparecen rezagados, comparativamente con épocas de esplendor de los ladrillos.

Pero a√ļn con las¬†rebajas de los precios que aplicaron algunas de las terminales, los salones de las concesionarias no se ven¬†a√ļn demasiado concurridos.

Los seguidores de los fierros orejean naipes para ver si¬†el Gobierno sale o no del cepo este a√Īo y se abre la importaci√≥n, con lo que¬†podr√≠an dolarizarse los precios¬†y acercarse un poco a los que rigen en el exterior.

Un buen usado de tres a√Īos, que puede tener entre 20.000 y 30.000 kil√≥metros, sigue siendo considerado un auto nuevo, con poco rodaje y la misma tecnolog√≠a que la mayor√≠a de los modelos 2023, pero que vale dos millones de pesos menos.

El c√°lculo es aplicable tanto para¬†el que lo quiere cambiar como para el que pretende descontar antig√ľedad y el 0 Km le resulta inaccesible.

(Con informaciòn de Agencia NA)

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