Economía

El ENRE creó nuevas categorías de usuarios para moderar el aumento en las tarifas de luz

El ente regulador fijó nuevos bloques de consumo para usuarios residenciales de Edenor y Edesur. Es para reflejar de una forma “más progresiva los costos de la prestación”.

Las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron desde marzo y los usuarios comienzan por estos días a recibir las primeras facturas con alzas promedio de 150%, ante la quita de subsidios y subas en los componentes que reciben las empresas de distribución y transporte.

En ese marco, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió agregar bloques de consumo a fin de moderar las fuertes subas en las tarifas de un segmento de usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Los cambios fueron oficializados mediante las resoluciones 198 y 199 del publicado en el Boletín Oficial. En los considerandos de ambas resoluciones, el ENRE consideró subdividir la categoría “T1-R” referida a las “Pequeñas Demandas de Uso Residencial”, en nuevos bloques de consumo para moderar los aumentos que superan el 400% en aquellos casos que se demandan más de 600kwh por mes.

Por eso, el Gobierno modificó las categorías R3 y R4 e incorporó dos bloques adicionales denominados R5 y R6. Antes, el esquema tarifario se medían de R1 a R4.

Al igual que la actualización en las boletas de luz, el Gobierno avanzó este miércoles con el aumento de tarifas del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, que impactará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias, y se espera superen el 300%. Habrá nuevos incrementos en mayo y en octubre.

Cambios en la tarifa de luz: cómo quedaron los bloque de consumo

Los cuadros tarifarios para el AMBA contemplan la suba en el precio estacional de la energía para los segmentos de altos ingresos. También incluye el aumento en el valor agregado de distribución para todas las categorías de consumo residencial que ahora estarán divididas en seis niveles (R1 a R6):

  • R1 agrupa a los consumos de hasta 150 kwh por mes;
  • R2 aquellos que consumen entre 150 y 400 kwh por mes;
  • R3 aplica a los consumos entre 401 y 500 kwh por mes;
  • R4 agruparán los consumos desde 501 kwh hasta 600 kWh por mes;
  • R5 aplicará a los consumos entre 601 kwh hasta 700 kwh por mes;
  • R6 aplicará a los consumos mayores a 701 kwh por mes;

“Como resultado de tal modificación, los Costos Propios de Distribución (CPD) asignados a los cargos fijos y variables reflejan de una manera más progresiva los costos de la prestación en función del consumo mensual de energía eléctrica”, justificaron.

Artículos Relacionados