PortadaSociedad

Aumentan los casos autóctonos de dengue en Mendoza y ya superan los registrados en años anteriores

La jefa de Infectología del Hospital Lencinas dijo que “en las últimas 3 semanas aumentaron los casos sospechosos y confirmados”. Aún la provincia no tiene confirmación de muertes por dengue.

Es un hecho: el país registra un brote histórico de dengue y Mendoza no es ajena al aumento de casos. A tal respecto, Andrea Villalba, jefa de Infectología del Hospital Lencinas, indicó: “Estos datos por ahí nos alarman y nos hacen mucho ruido porque no son datos que hayamos tenido en temporadas anteriores, por lo tanto, es importante ocuparnos de esta patología”.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, la profesional añadió: “En realidad tenemos que estar alertas, la presencia de fiebre sin compromiso de vías aéreas superiores. Cuando no tenemos compromiso de vías respiratorias y tenemos fiebre y esa fiebre está acompaña de otros síntomas como dolor de cabeza, cefalea, dolor retro ocular, cansancio muy intenso, dolores musculares y eventualmente vómitos, diarreas o algunas pintitas o manchas en la piel, en ese caso tenemos que prestar mucha atención y debemos consultar a un profesional de la salud porque puede estar cursando dengue”.

-¿Medicamos?

Medicamos sólo con paracetamol, ningún otro antipirético, solo paracetamol que es lo que está indicado en el caso de sospecha de dengue porque el resto de los antipiréticos o antiinflamatorios están contraindicados porque el dengue es una de las patologías que puede cursar con descenso de plaquetas y producir algunos cuadros hemorrágicos y todas estas drogas ayudan a que esto eso produzca, por eso están contraindicadas e indicamos solo paracetamol. Sumado a esto, algo que es muy importante, es una hidratación adecuada. Porque una de las cosas que puede provocar esta patología es deshidratación. Entonces hidratarnos adecuadamente y tomar solo paracetamol.

-¿Cómo describe la situación en Mendoza, la semana pasada se habló de personas fallecidas, cómo está Mendoza frente al dengue?

Mendoza está en consonancia con lo que pasa en el resto del país, obviamente que no tenemos ni cerca el número de casos que tienen otras provincias pero sí nuestra provincia ha evidenciado un aumento considerable de casos de dengue en relación a lo que se estaba viendo en otros períodos anuales y fundamentalmente desde hace 3 semanas hemos visto un aumento importante en el número de casos sospechosos, de casos confirmados y lo importante a tener en cuenta es que muchos de estos casos ya son autóctonos, son de personas que no han salido de la provincia y que se han contagiado de dengue en nuestro provincia. Por lo tanto, debemos considerar que tenemos al mosquito y al virus en la provincia.

Es muy importante en cuanto a la prevención personal, ya sea de la persona que está enferma de dengue, que está cursando dengue, tiene que cuidarse, cuidarse sobre todo para que no lo piquen los mosquitos y de esta forma perpetuar la transmisión de la infección y aquellas personas que no tienen o no han tenido dengue también deben cuidarse de adquirirlo, fundamentalmente utilizando repelente, repelente cada 3 horas, usando ahuyentadores de mosquitos con espirales, pastillas, insecticidas y en lo posible telas mosquiteras y tratar de eliminar los criaderos de mosquitos de los domicilios.

-¿Cuántos fallecidos hay en esta temporada por dengue?

-Los que han mencionado a nivel nacional, en la provincia no tenemos datos todavía confirmados, que haya sido la persona fallecida, aún no podemos decir nada en nuestra provincia.

Artículos Relacionados