Nacionales

Santilli: “Hay una gran deuda del sistema político con Milei”

En diálogo con Agencia NA, el diputado nacional del PRO hizo una evaluación positiva de los primeros 100 días de gestión y sostuvo que el presidente necesita que la política deje de negarle la ley ómnibus para que pueda desarrollar su plan de gobierno.

¿Qué lectura hace de la marcha del Gobierno a 100 días de haber comenzado?

Son los primeros 100 días de un gobierno que lo primero que evitó es una hiperinflación. La inflación galopaba en las primeras dos semanas de diciembre a un nivel interanual proyectado de 3.000%. Paró algo que iba a ser gravísimo para los argentinos, que era un 80% de pobreza. Es un gobierno que en los primeros 100 días puso en práctica lo que vino planteando en su campaña, que es ordenar las cuentas fiscales, gastar menos de lo que se ingresa, achicar los cargos políticos. Está en ese camino. Obviamente es un proceso doloroso y duro.

¿Cuál es el límite de la tolerancia social al ajuste y cuándo debería empezar a mostrar resultados concretos en la vida de la gente para sostener el apoyo popular que aún conserva?

El problema que vos tenés ahí es que el gobierno le dijo a la ciudadanía y a los ciudadanos lo que iba a pasar y está pasando, pero la política no le dio el instrumento que necesita para a partir de ahí empezar a juzgar su gestión. Hay una gran deuda del sistema político que es no haberle dado una herramienta como la ley ómnibus. A todos los presidentes democráticos de los últimos 40 años se les dieron facultades delegadas. Milei es un presidente que no tiene mayoría en las cámaras, no tiene gobernador, no tiene intendente. Plantea hacer una serie de transformaciones pero el sistema política no le da el instrumento.

Pero fue el presidente quien ordenó retirar el proyecto cuando se estaba debatiendo en el recinto de la Cámara de Diputados a principios de febrero…

No comparto eso. ¿Por qué? Porque vos de una ley ómnibus de 664 artículos llegaste a una ley de 339 artículos. Ahora, una vez que lograste 339 en general, después empezaste a desguazar los 339. Eso es lo que está mal. Y esa es la discusión que yo creo que es la deuda pendiente que tiene el sistema político hacia un presidente que ganó con una contundencia electoral y que está haciendo lo que dijo que iba a hacer.

¿Cree que a los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal, que compitieron en las elecciones con la idea del cambio, les faltó más vocación para comprometerse con esas banderas del cambio?

Esa respuesta te la tienen que dar cada uno de los bloques, que no terminan de definirse. Nosotros fuimos a una competencia donde nos tocó salir terceros. Después la sociedad nos pidió que lo ayudemos al presidente y eso fue lo que hicimos desde el PRO. Nosotros dijimos sí al DNU, sí a la ley ómnibus.

¿Le parece más adecuado el nuevo formato de la ley ómnibus para lograr los acuerdos necesarios?

Nosotros votamos el DNU como está en el Senado y la ley ómnibus en general y en particular como está. Ahora, si para que otros bloques acompañen masivamente sirve trabajar en una ley un poco más pequeña, pero contundente, no hay problema. Nosotros creemos en el cambio.

¿La modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria debe debatirse dentro de la ley ómnibus o por fuera en una ley aparte?

La comisión de Previsión Social ya empezó a funcionar. Ahora nosotros estamos dispuestos a votarla tanto dentro del paquete general o en una ley aparte. Yo creo que esa reforma tiene que venir más pronto que tarde.

¿La propuesta del Gobierno para actualizar los haberes le satisface?

Es parecida a la nuestra. Ambas plantean actualizar haberes mensualmente por IPC. Nosotros proponemos recomponer un 20% y ellos un 10%. No estamos tan lejos. Nosotros vamos a acompañar igual, pero hay que tratar de lograr el número para la mayoría, no es solo el del PRO.

¿Le parece bien restaurar el impuesto a las Ganancias como busca el Gobierno?

Nosotros el año pasado no votamos la reversión del mal llamado impuesto a las Ganancias. En el mundo es un impuesto a los ingresos. Nosotros estamos analizando (exceptuar a) enfermeros y médicos, policías, un sector que presta un servicio muy importante a la sociedad. Estamos trabajando en diferentes variables.

¿Qué puede suceder con el DNU en la Cámara de Diputados, luego del rechazo en el Senado? Llegado el caso de que Unión por la Patria pida una sesión especial, ¿se puede frenar la convocatoria al recinto para no generar turbulencias políticas en el camino al Pacto de Mayo?

Primero, el DNU está vigente. Ahora, la pregunta suya es si el diablo va a meter la cola. El presidente planteó un pacto de Mayo en Córdoba en torno a diez puntos básicos sobre los cuales nadie podría estar en desacuerdo. Entonces, que el diablo meta la cola a dos meses de llegar a una discusión sería desafortunado. Al contrario, hay que votarle la ley ómnibus para llegar al Pacto de Mayo y abrir todo el paquete (fiscal) allí. Eso es lo que debiera hacer la política razonable y responsablemente.

El presidente dijo que si el DNU se cae, va a dictar otros DNU. ¿No es eso condicionar el debate legislativo? 

Lo veo totalmente al revés. Es el primer presidente al cual el Senado le rechaza un DNU. No rechazaron ninguno de los 480 decretos del kirchnerismo, ni de ninguno de los otros presidentes. Tampoco le dieron el instrumento de la ley ómnibus. La política le está corriendo el arco todos los días. Para mí, hay que votarle las leyes, que el presidente tenga su caja de herramientas, y en abril, mayo o junio evaluar qué resultados generó con esos instrumentos.

En el primer intento de aprobar la ley ómnibus, ¿el Gobierno pecó de impericia, inexperiencia o falta de muñeca política?

No, yo lo que creo es que el presidente estaba convencido de que la sociedad le había dado un mandato y que los representantes del pueblo iban a entender que ese mandato tenía que tener un correlato en instrumentos.

En cuanto a los instrumentos, ¿cree que es necesario que en Argentina haya una modernización laboral?

Nadie puede negar que la Argentina necesita una modernización laboral. Nadie puede negar que la ley de multas ha fracasado en la República Argentina. Dame a alguien que te diga que no ha fracasado. ¿Cómo es posible? Según la ley, (como indemnización) a un trabajador le corresponde un salario por año trabajado, el mejor de los últimos 10 años, más preaviso, más vacaciones no gozadas. Soy contador público, Universidad de Buenos Aires. ¿Cómo algo que vale 10 multiplica por 10 y termina costando 100? La industria del juicio, ¿sabés qué hace? Quitarle el laburo al laburante. Una pyme que tiene 18 empleados tiene miedo que por dos laburantes perder su historia y le costó mucho llegar a donde llegó.

¿Qué opina sobre la polémica iniciada por José Luis Espert, quien dijo que no iba a pagar los impuestos en la provincia?

La Provincia de Buenos Aires genera 38 puntos del PBI y recibe el 23. Necesita 5 o 6 puntos más de coparticipación y hay que discutirlo en una nueva ley. El presupuesto de la provincia el año pasado era 6.9 billones, de los cuales 3 billones son recursos propios. Lo que plantea Espert al extremo es que la carga fiscal de la provincia no se ve en la gestión. No se ve reflejada. ¿Y qué es lo que se ve, por el contrario? 2000 puestos políticos, 140% más de cargos políticos de que los que tenía Vidal.

Más allá de eso, ¿no es un poco border y peligroso que un funcionario público plantee una rebelión fiscal?

No está llamando a una rebelión fiscal. Lo que está diciendo es que están expoliando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires con impuestos. Entonces, gobernador, haga un gesto, reduzca las estructuras políticas, haga que el Estado esté presente, que funcione. ¿Dónde está el Estado presente? ¿Está en los hospitales? ¿En los enfermeros? Está en la infraestructura?

Hablando de Kicillof, ¿es el rival a vencer en la disputa política que se viene? 

Yo no subestimaría al peronismo ni al kirchnerismo que ya demostró que se puede reinventar. No creo que Kicillof sea el único candidato. Sí creo que en la provincia de Buenos Aires hay un modelo, un sistema, una forma, que yo no comparto.

Artículos Relacionados