PortadaSociedad

Polémica por una nota de autorización de “uso y cesión de imagen” en una escuela de Guaymallén

Se trata de una misiva que están entregando en la escuela Padre Juan Pastor y otros establecimientos.

Mientras estas líneas se escriben, una enorme preocupación abriga a varios padres de alumnos de la Escuela N° 1665 Padre Juan Pastor, ubicada en el Barrio San Cayetano, Las Cañas, en Guaymallén.

Refiere a una nota de “autorización de uso y cesión de imagen” dirigida a los chicos de ese mismo establecimiento (ver al pie).

“Dado que el derecho a la imagen está reconocido en la Constitución Nacional, en el artículo 31° de la Ley de Propiedad Intelectual, en el artículo 1071 bis del Código Civil y hallándose también protegido en la Ley de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección General de Escuelas, solicita la autorización del padre, madre o tutor legal a los fines de hacer uso gratuito de la imagen y voz de su hijo/a”, arranca la misiva.

Acto seguido, explica que es para la utilización de la misma. También su “reproducción y/o exhibición de la misma, en su formato original o editado, a través de cualquier medio (gráfico, radial y/o televisivo), por cualquier formato de emisión/reproducción y/o difusión existente o futuro (incluido Internet), sin limitación territorial y/o geográfica y/o temporal alguna, cuantas veces se estime necesario y/o conveniente a su solo y exclusivo criterio”.

Finalmente, la nota “garantiza la protección del derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, así como a la confidencialidad de la información obtenida, de acuerdo con la legislación estatal vigente”.

Según pudo saber Diario Mendoza Today, no se trata del único colegio donde se estaría repartiendo la misma misiva.

Ello impulsa a responder puntuales preguntas: ¿Por qué puntuales establecimiento querrían poder utilizar la imagen de niños menores de edad? ¿Es un tema comercial o de qué tipo? ¿Es para preocuparse o es algo normal?

“Por una vecina, ex docente, que tiene amigas en la DGE, he sabido que justifican esto diciendo que todos los años se hace”, dijo uno de los padres a este diario.

La respuesta no satisface en lo más mínimo. Y los padres esperan que alguien les diga algo.

Artículos Relacionados