PortadaSociedad

Buscan incrementar las hectáreas cultivadas de la provincia para ampliar la matriz productiva de Mendoza

El director de Agricultura, Alfredo Draque, junto a autoridades del BID, AySAM e Irrigación, recorrió la planta de tratamiento de Campo Espejo, en Las Heras, para avanzar en un proyecto que permitirá contar con nuevas zonas de cultivos tradicionales y también alternativos como pasturas para ganadería y forestales.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con organizaciones de productores y la Dirección General de Irrigación (DGI), trabaja en un proyecto que permitirá a la provincia ampliar la cantidad de hectáreas con cultivos tradicionales y también pasturas para ganadería y forestales. Se busca así impulsar actividades agrícolas con potencialidad para Mendoza.

Con ese objetivo, Alfredo Draque, titular de Agricultura, se trasladó hasta el predio de la planta de tratamiento de Campo Espejo en Las Heras. Lo hizo junto a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AySAM e Irrigación.

“La intención del recorrido fue conocer un poco más sobre el funcionamiento de esta planta de tratamiento y ver de qué modo podemos avanzar en el armado de una iniciativa que sea financiada por el BID para ampliar la cantidad de hectáreas cultivadas en esta zona de la provincia”, comentó Draque.

En este sentido, el funcionario amplió: “La idea es que, mediante el armado de un proyecto interinstitucional, se pueda ampliar el servicio de esta planta de tratamiento y se pueda alcanzar a una mayor cantidad de hectáreas irrigadas gracias a un mayor volumen de aprovechamiento del agua y de la mejora de su calidad para uso agrícola”.

El titular de Agricultura remarcó que, junto a técnicos de Irrigación, se evaluaron los usos que se le está dando al agua actualmente y cuál podría ser el potencial uso, sobre todo tratando de ampliar y mejorar el proyecto que como provincia Mendoza tiene en el puesto El Quemado.

Tratamiento de afluentes

La Planta de Tratamiento de Campo Espejo se ubica en Las Heras, al oeste de la Ruta Nacional 40, entrando por la calle Santa Rita. Inicialmente, fue construida para tratamiento primario, pero como era de esperarse, resultó insuficiente para reuso agrícola, desde el punto de vista sanitario.

Por esta razón, en 1998, se inauguró la nueva planta de tratamiento mediante el agregado de una laguna secundaria y de este modo se logró el abatimiento de coliformes fecales. En la actualidad, la planta de tratamiento cuenta con 12 series de 3 lagunas cada una: primaria, secundaria y de maduración.

Posee una población servida de 470.000 habitantes y trata un volumen diario de 128.000 m3/día. Vale destacar que, sin considerar el aporte de materia orgánica predominantemente algácea, el reúso de estos líquidos tratados se traduce también en una contribución importante a los cultivos de los macronutrientes nitrógeno y fósforo.

Actualmente, el agua tratada se destina a cultivos como vid, (411 ha), hortalizas (323 ha), bulbos (253 ha), olivo (148 ha), cultivos forrajeros (162 ha), álamo (154 ha), cultivos de frutas (73,5 ha), almendra (33 ha), tubérculos (25 ha), pasturas (24 ha) y eucalipto (22 ha)

Los métodos de riego utilizados para hacer uso del agua son goteo, surco y melga.

Artículos Relacionados