Oscar Miguele

El periodismo mendocino está en asamblea permanente y alerta por paritarias “a la baja”

Por Oscar Miguele, especial para Diario Mendoza Today.

La paliza económica de este cruel tiempo, propuesta por el gobierno nacional también se hace sentir en las redacciones de los diferentes medios locales. Para sumar malestar, el presidente Javier Milei anunció el cierre definitivo a la agencia de noticias Télam, y aunque no lo expresó es secreto a voces que seguirán ese destino la Televisión Pública y su red de repetidoras, Radio Nacional junto a todas sus radios en la Argentina y la red de radios dependientes de Presidencia de La Nación.

Reducciones de personal, salarios magros y bajos, funciones no acordes al convenio colectivo de trabajo de vanguardia firmado en 1975, y falta de sensibilidad de los empresarios propietarios de medios dan como saldo actual un momento de gran tensión e incertidumbre, cuyo duro precio deben pagar o soportar cientos de colegas de toda la provincia.

Al decir cientos de trabajadores no exageramos, ya que en Mendoza existen decenas de diarios digitales como el nuestro, otro tanto de radios AM y emisoras de FM con formato periodístico, a lo que se suman diarios papel, bueno en realidad Los Andes y algún otro periódico como Jornada que volverá a las calles en este mes de marzo según nos informaron.

Los que también cuentan en su plantel con periodistas son los canales de televisión, agreguemos a los departamentos o áreas de prensa de gobierno, ministerios y entes públicos descentralizados, a lo que debemos adicionar a los llamados “jefes de prensa” de funcionarios, legisladores, concejales, empresas y organizaciones no gubernamentales y o empresas privadas entre otras.

Parece obvio o redundante el repaso de nombrar todas y cada una de las organizaciones en las que trabaja uno o más periodistas pero, como dijo alguien una vez, todos estos sujetos luchan para jerarquizar sus labores con esfuerzo y dignidad en cada momento o sitio donde desempeñen sus labores.

Hablando de lo que no nos gusta, lamentablemente es real que existen los sujetos que en las sombras defienden intereses personales y se muestran gustosos a disposición del poder real.

Las redacciones de radios, diarios y canales de televisión, que en su mayoría se muestran pobladas de profesionales dignos y éticos, pero cuidado, ya que junto a ellos conviven oscuros sujetos poco dignos que pueden definirse como cualquier cosa, menos periodistas.

Pero volvamos al conflicto o a la tensión reinante en estos momentos. Diario Mendoza Today consultó a Cruz Calvet, secretario gremial del Sindicato de Prensa de Mendoza, quien nos dio pormenores relacionados con la preocupante situación: “Las redacciones en su gran mayoría se encuentran en asambleas permanentes y en alerta. Aún no llegamos al estado de movilización y para de actividades ya que preferimos agotar las instancias de diálogo. Esto se torna muy complicado, ya que los directivos de medios solo quieren darnos un magro 15% de aumento que abarque los meses de diciembre, enero y febrero. Todos sabemos que la inflación superó holgadamente el 50%”.

Consultado con respecto a otros reclamos Calvet aseguró: “Las redacciones de los grandes medios como diario Los Andes y diario Uno se vieron reducidas a la mínima expresión. De aproximadamente 100 profesionales de hace unos años nos encontramos con no más de 40 a 45 al día de hoy. Lo bueno es la posibilidad de la pluralidad de la actualidad digital, en la cual vemos el crecimiento y la posibilidad de trabajos en nuevos formatos o soportes como lo digital, el streaming, el podscat y las redes sociales en las que trabajan periodistas”.

Todos sabemos que el trabajo periodístico o de trabajadores de prensa no es una actividad colegiada. Eso traducido al llano y para que se entienda, dice la realidad que cualquier persona en Argentina puede ser periodista, sin necesidad de un título habilitante.

Ejemplos claros muestran lo real de esto, ya que por ejemplo Nelson Castro es médico y ejerce la profesión, al igual que Maximiliano Montenegro que es economista también lo hace. Y ni hablar de Antonio Laje, piloto de profesión y conductor de espacios radiales y televisivos dedicados a la información.

Ya que estamos, y sin la menor intención de preocuparlos, hay que decir también que el mismísimo Jorge Lanata no estudió periodismo y lo que es más curioso aún, no terminó sus estudios secundarios.

Sintetizamos esta nota, en la que hablamos del a nuestro entender del “mejor oficio del mundo”. Cómo será de lindo, que muchas veces en charlas de café, más de un amigo a todos y cada uno de los que despuntamos este trabajo, nos dijeron “A mí me hubiese gustado ser periodista” o “yo soy un periodista frustrado”.

Ese deseo se puede cumplir con el solo hecho de intentarlo, solo dependerá del talento o capacidad de quien lo haga.

Gracias a la información de primera mano, mostramos aquí la escala salarial vigente. Es decir lo que cobran pesos más o pesos menos los colegas de nuestro medio. A lo que publicamos, se debería agregar un aumento, que los empresarios solo quieren que sea del 15%, por eso la tensión y la no resolución de la disputa hasta el momento.

Obvio que hay arreglos personales y plata “Marrón” o “barrani” como dice Carlos Maslatón, pero eso es harina de otro costal.

Salario de los periodistas por convenio

Aspirante o ayudante, mes de agosto $ 157.310,  diciembre $ 208.055.

Reportero auxiliar, mes de agosto $169.578, diciembre $ 224.280.

Cronista auxiliar, mes de agosto $179.385, diciembre $ 237.251.

Redactor calificado, mes de agosto $ 201.395, diciembre $ 266.361.

Jefe de sección, mes de agosto $ 234.155, diciembre $ 329.689.

Editorialista, mes de agosto $ 257.706, diciembre $ 340.839.

Jefe de noticias, mes de agosto $ 279.435, diciembre $ 369.576.

Secretario de redacción, mes de agosto  $ 305.778, diciembre $ 404.416.

Secretario General, mes de agosto $ 335.724, diciembre $ 444.722.

Jefe de redacción, mes de agosto $ 369.2257, diciembre $ 488.386.